27-02-2023

“La protesta de hoy no es diferente a las que se han venido realizando en estos días pasados. Lo importante es el motivoy es que el gobierno entienda que la situación por la que están pasando los trabajadores no es sostenible en relación con los salarios, las condiciones, y la persecución y la intimidación que están recibiendo algunos compañeros”, así lo señaló José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en el programa #ActualidadLaboralRadio, que transmite Fedecámaras radio.


Dijo que aunque haya conversaciones y mesa de diálogo, es no significa que la protesta y la movilización se van a detener, ni las del sector público, ni las del magisterio, ni las de los jubilados y pensionados, que están “sufriendo los avatares de esta crisis, unos salarios sin poder adquisitivo, que no está cumpliendo con los requisitos necesarios para darle una una vida digna a los trabajadores”.


Conversaciones para buscar soluciones


Torres aclaró que en este momento hay conversaciones tripartitas, con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-. Destacó que esta instancia es un órgano regulador, rector, que cumple con una función de equilibrio, de árbitro en cuanto al cumplimiento por parte de algún patrón, sea el Estado o un privado, de los convenios establecidos ante ese organismo.


En septiembre de 2019 la Comisión de Encuestas de la OIT que visitó a Venezuela hizo unas recomendaciones contundentes a Venezuela de que había que normalizar, revisar y hacer cumplir todos los estamentos establecidos en el convenio 26, relacionado con el salario mínimo. “La OIT no viene aquí a decretar un salario mínimo, sino a reafirmar que nos está cumpliendo con la normativa, que estamos al maren de los estándares internacionales y que en lugar de decretar un aumento de salrio que pronto se convierte en sal y agua, se logre una política slalarial que perdure y que sea sostenible”, afirmó José Elías Torres.


También se está revisando el convenio 87 que tiene que ver con la persecución y la intimidación, con la libertad sindical, donde están incluidos los procesos de elecciones sindicales y que haya libertad de movilización, de protestar dentro del marco de las leyes de cada país. Además, se está tratando el 144 que tiene que ver con la consulta tripartita, que “medianamente” se viene cumpliendo, explicó.


Avance lento


Los acuerdos dentro de las conversaciones tienen un avance bastante lento y por ello, tanto la CTV como otras centrales de trabajadores pusieron sobre la mesa la necesidad de que mientras se logran conclusiones “debería haber un ingreso, no un salario, un ingreso extraordinario, urgente que le permita a los trabajadores tener un alivio y atender las necesidades más inmediatas”.


El gobierno no tiene porqué esperar las conclusiones de esa mesa técnica para tomar algunas iniciativas, afirmó el secretario general de la CTV. Para él, la crisis exige ser atendida con carácter de “emergencia nacional”.


Esta no es una solución determinante, lo que va a resolver definitivamente el problema es un verdadero salario real que es a lo que estamos aspirando, pero repito el ingreso de emergencia es un aliciente momentáneo que no afecta en las prestaciones, puntualizó.


Actualidad Laboral