Recuerdo volver a casa del trabajo al principio de mi carrera, quitarme los zapatos y murmurar: "Vaya, uno de esos días". Todos entendemos que "esos días" son jornadas ocasionales en las que parece que todo está saliendo mal. "Esos días" eran notables por obligarte a lidiar con el caos. Sin embargo, en los últimos años, he notado que "esos días" parecen estar ocurriendo cada vez más frecuentemente. De hecho, los líderes empresariales de hoy en día casi siempre operan en un estado de caos.


Trabajar en un entorno de caos ocasional es algo que todos aceptamos, pero progresar en un entorno de caos constante es un nuevo desafío, incluso para líderes empresariales experimentados. Aquí hay cuatro estrategias que yo utilizo para operar y tener éxito en medio del caos.


Segmenta y controla tu tiempo


La clave para ser efectivo y feliz en medio del caos es controlar tu tiempo y segmentar tus tareas. El caos puede causar estragos en tu lista de tareas pendientes y llevar a una situación en la que estás sobrecargado y eres poco productivo. Por eso es vital ser deliberado con tu horario y enfocarte en una tarea a la vez.


Para la mayoría de nosotros, decidir un plan de juego para las tareas es un concepto simple, pero muchos fallan porque olvidan segmentar. Acercarse a una tarea a la vez no será efectivo si divides tu capacidad cerebral pensando en otras tareas. La segmentación puede ser difícil, especialmente en la era de la comunicación casi constante. Considera algunas estrategias para ayudarte a segmentar. Bloquea tiempo de enfoque en tu calendario, usa el modo "no molestar" en tus dispositivos móviles o intenta crear un espacio físico para diferentes tareas que señale a tu cerebro que es hora de enfocarse.


Tomar el control de nuestro horario y segmentar nos hará sentir más empoderados y puede reducir el estrés y la sensación de impotencia que algunos pueden experimentar ante un día caótico.


Determina tus prioridades


El caos empresarial suele ocurrir cuando hay demasiadas cosas pendientes que manejar al mismo tiempo. La clave para navegar en el caos es aceptar primero que no puedes manejarlo todo. Debes priorizar tus tareas y trabajar de arriba hacia abajo. Todos tienen un enfoque diferente para la priorización. Una estrategia es preguntarte a quién impacta cada tarea. Otra idea es considerar la recompensa o el riesgo de completar la tarea. Por ejemplo, ¿completar esta tarea generará ingresos adicionales? Por el contrario, ¿no completar esta tarea causará un impacto negativo? Hacerte estas preguntas puede ayudar a reducir las verdaderas prioridades en tu lista de tareas pendientes.


Una vez que hayas determinado tus prioridades, debes decidir qué puedes manejar y a dónde delegar. Traer refuerzos es un paso crucial para navegar con éxito en el caos. La realidad empresarial actual es que hay demasiadas tareas pendientes para que una sola persona las maneje. Los líderes empresariales deben apoyarse en sus empleados e identificar tareas que puedan ignorar. Como ventaja, la delegación puede afectar positivamente la moral del equipo y ayudar a los empleados a obtener experiencia valiosa en nuevas corrientes de trabajo.


Apóyate en la tecnología


Si bien los líderes empresariales están operando en un mundo con más caos que nunca, también estamos operando en un mundo con más tecnología en la que podemos apoyarnos. Utilizar la tecnología es una estrategia para tener éxito ante el caos. La tecnología puede simplificar y optimizar nuestros procesos empresariales, dándonos más capacidad cerebral para enfocarnos en el trabajo prioritario. He comenzado a aprovechar la tecnología más que nunca, especialmente para organizarme. Por ejemplo, utilizo constantemente mi calendario en línea para reservar tiempo personal y realizar tareas menos vitales.


La tecnología puede ayudar tanto en desafíos internos como en los que enfrentan los clientes. Por ejemplo, muchos centros de UPS Store emplean quioscos de autoservicio para ayudar a los clientes con devoluciones de paquetes, lo que permite que nuestros franquiciados y sus asociados se enfoquen en las necesidades de servicio al cliente de alta calidad, al mismo tiempo que permite a nuestros clientes de devoluciones o envíos salir más rápidamente, ahorrando un tiempo valioso. Este es un excelente ejemplo de cómo puedes apoyarte en la tecnología disponible para obtener ayuda ante el caos.


Tómate tiempo para recargar energía


Una vida laboral o personal caótica puede causar ansiedad, estrés y agotamiento, tres factores que pueden hacer aún más difícil tener éxito en situaciones empresariales complejas. Una de las mejores maneras de navegar en el caos es tomarse tiempo para recargar energía cuando sea necesario. Puede parecer contradictorio alejarse del trabajo cuando reina el caos. Después de todo, solo hay tantas horas en el día, pero un solo descanso de cinco minutos puede cambiar las próximas cinco horas de tu día. Tomarte unos momentos para practicar la atención plena, meditar, dar un breve paseo o salir a respirar aire fresco puede ayudarte a estar más preparado para manejar situaciones estresantes. De hecho, nuestros cerebros pueden entrar en sobrecarga si no se les da tiempo para recargar energías. Esto podría llevar a una pérdida de creatividad y enfoque, o crear fatiga de decisión. Cuando tu empresa está en caos, necesitas estar en tu mejor estado, y superar la barrera mental que puedas enfrentar no siempre es la mejor opción. Encontrar tiempo para desconectarte de tu día estresante y enfocarte en despejar tu mente podría ser la clave del éxito en este tipo de situaciones.


Desde obligaciones de la vida personal hasta tareas laborales, operar frente al caos parece ser constante para los líderes empresariales de hoy en día. Estas cuatro estrategias me ayudan a navegar los desafíos y a mantenerme feliz y productivo sin importar cuán caóticos sean mis días.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes