Un estudio de LinkedIn arrojó que para los responsables del departamento de recursos humanos, las habilidades suaves, la flexibilidad laboral, la generación de políticas contra el acoso sexual y la transparencia salarial son las tendencias en procesos de reclutamiento y en la gestión del talento que van a tomar relevancia en el futuro, además de que permitirán enfrentar la automatización.


“Con la llegada de la inteligencia artificial, las habilidades técnicas van a ser cada vez menos importantes”, señaló Borja Castelar, líder de LinkedIn para México y Centroamérica, quien presentó los resultados del reporte ‘2019 Global Talent Trends. Las cuatro tendencias que están transformando tu empresa’ elaborado por esa firma y que combina información de una encuesta aplicada a 5,000 expertos en recursos humanos de 35 países y datos de los usuarios de la red social de profesionistas.


Durante un evento organizado por la empresa de automatización Evaluar.com, Castelar habló sobre cuatro tendencias que están modificando las políticas de atracción y retención de talento de las compañías.


Habilidades suaves


Estas siempre habían sido importantes, pero con la automatización e inteligencia artificial su valor en el mercado incrementa considerablemente, destacó Castelar. Según el reporte de LinkedIn, 91% de los entrevistados asegura que adquirir este tipo de capacidades es el principal desafío que existe en temas de talento.


“Las máquinas no puede competir con las soft skills", aseguró Castelar. Sin embargo, considera que su medición aún cae en el terreno de la subjetividad con preguntas de comportamiento o situaciones, así como de lenguaje corporal. Por lo que recomendó identificar y definir qué habilidades son necesarias para cada cargo y estandarizar preguntas en la entrevista de trabajo.


Entre las habilidades suaves más demandadas están la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad, la colaboración y la gestión del tiempo, agregó.


Flexibilidad Laboral


El 72% de los entrevistados consideró que prácticas como el home office y la flexibilidad en los horarios de trabajo son la segunda tendencia más importante para captar o retener talento.


“La empresa puede ser flexible dando un rango de entrada a la oficina o haciendo home office, que es una herramienta que otorga equilibrio entre la vida personal y laboral, además de que genera motivación, confianza y productividad", expuso Castelar. De acuerdo con el reporte, las mujeres son 22% más propensas que los hombres a aprovechar la flexibilidad en el trabajo, principalmente las que oscilan entre los 36 y 46 años.


flexibilidad

Rechazo al acoso sexual


El 71% de los profesionales de recursos humanos entrevistados aseguró que la hostigamiento es un asunto de gran importancia para las empresas.


Según el estudio, los profesionales han notado cambios en el comportamiento de los colaboradores tales como manifestar su malestar cuando no se sienten cómodos en el trabajo, discutir temas sociales de forma abierta, señalar el mal comportamiento, contar menos chistes con sesgo de género y, además, están más dispuestos a escuchar.


Una forma de combatir este problema es repensar las prácticas de la empresa que, aunque pudieran ser contraproducentes, no lo son, así como mantener la comunicación con los empleados para comprender qué es lo que quieren.


Transparencia salarial


El 53% de los participantes de la encuesta creen que revelar los salarios que otorga la empresa es una tendencia en recursos humanos.


"Dar a conocer a los empleados la tabulación salarial agiliza la negociación, genera la percepción de pago justo y confianza entre empleadores y empleados", comentó Castelar. “En América Latina en general este es un tema tabú".


Y es que, según el directivo, las empresas temen que dar a conocer esta información pueda generar diputas entre sus empleados. Sin embargo, los beneficios pueden ser mayores ya que se establecen las expectativas salariales desde el principio y elimina la información errónea que daña la moral de los colaboradores.


El experto dijo que las empresas no necesariamente deben pasar de la total opacidad a la completa transparencia. “Puede comenzar mostrando el rango salarial de los puestos y mostrar dónde está el empleado”. Para ello, el departamento de recurso humanos debe hacer estudios de mercado que evalúen esos cargos.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios