20-08-2014
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis sostiene que la inflación, cuya cifra anualizada para el mes de mayo fue 60,9%, condujo a una caída de 11% del salario real de los trabajadores del sector formal en el primer trimestre del año.

Sin embargo, León advierte que esto no implica necesariamente una reducción del consumo. Explica que simultáneamente a esta contracción el salario real se ha registrado un incremento de la liquidez o dinero en circulación y esto conlleva a un aumento en la generación de ingresos a través del sector informal de la economía. “Entones si bien, tienes pérdida de salarios no tienes pérdida del ingreso nacional y no tienes pérdida de demanda. Este es un año en el que la demanda se mantiene intensa y alta, incluso no satisfecha, pero el no satisfecha es una mezcla de incremento de la demanda con ausencia de productos”, dice.

El Presidente de Datanalisis, expresa que los sectores productivos que logran colocar productos en el mercado los venden completamente. Destaca que no es sencillo interpretar en este momento la realidad económica de Venezuela. “No es un problema de ventas, sino un problema de oferta. El gran problema de las empresas no es vender, sino tener productos para poder abastecer la demanda y eso no es lo cotidiano en una economía con contracción de ingresos”, sostiene.

Datanálisis estima que este año la inflación en el país podría cerrar entre 65% y 70%. Prevé que en septiembre podría autorizarse un nuevo incremento del salario mínimo para compensar el incremento de los precios y la caída del salario.

Actualidad Laboral/JM