Cuando vas al centro comercial para hacer algunas compras en Gap, llevas tus zapatillas Nike favoritas, y de camino compras un café con leche en Starbucks. Las marcas son una parte básica de nuestras vidas. Pero, ¿qué significan estos términos en realidad?
Pepsi deriva del término médico utilizado para indigestión
El inventor de Pepsi, Caleb Davis Bradham, originalmente quería ser médico, pero una crisis familiar le hizo dejar la facultad de medicina y se convirtió en farmacéutico en su lugar, según el sitio web de la empresa.
Su invención original, conocida como “Bebida de Brad”, estaba hecha con una mezcla de azúcar, agua, caramelo, aceite de limón y nuez moscada. Tres años más tarde, Bradham cambió el nombre de su bebida, la cual creía que ayudaba a la digestión, a “Pepsi-Cola”, tomada de la palabra dispepsia, que significa indigestión.
Panera es una combinación de las palabras “pan” y “era”, o lo que sería “edad del pan”
Según la página de Panera en Facebook, el nombre de la cadena de sándwiches “tiene raíces latinas y españolas”.
Google le debe su nombre a un error tipográfico
El nombre de la empresa surgió de una sesión de lluvia de ideas en la Universidad de Stanford. El fundador Larry Page estaba buscando ideas para un sitio web de datos de índice masivo con otros estudiantes de posgrado, según informó Business Insider.
Una de las sugerencias fue “googolplex” uno de los mayores números descriptibles. El nombre hace hincapié en la gran cantidad de información que se puede encontrar en el buscador.
La palabra “Google” apareció después de que uno de los estudiantes accidentalmente lo deletreara mal, y Page registró su empresa bajo ese nombre.
McDonald's lleva el nombre de dos hermanos que dirigían un restaurante de hamburguesas
Raymond Kroc, el fundador de McDonald's, era un vendedor de máquinas para hacer batidos cuando conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald, que dirigían un restaurante de hamburguesas en San Bernardino, California.
Los hermanos McDonald compraron varios de sus Multimixers y quedó tan impresionado con su restaurante de hamburguesas que se convirtió en su agente y creó franquicias por todo Estados Unidos. Años más tarde, compró derechos al nombre de McDonald's.
Adidas no es el acrónimo de “All Day I Dream About Soccer” (Sueño con el fútbol durante todo el día)
Resulta que la marca de ropa de deporte lleva el nombre de su fundador, Adolf Dassler, quien comenzó a fabricar zapatos deportivos a su regreso de la Primera Guerra Mundial, según LA Times. El nombre combina su apodo, Adi, y las tres primeras letras de su apellido.
J. Crew
El nombre de J. Crew se les ocurrió a sus fundadores para que compitiera con la línea de Polo Ralph Lauren
Según Forbes, “El nombre Crew (Remo) fue elegido para competir con la línea de Polo Ralph Lauren y [el fundador Arturo] Cinader agregó la J porque pensó que le daba cierto caché”.
Rolex
Un genio susurró 'Rolex' al oído del fundador Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex, quería una marca que se pudiera decir en cualquier idioma, según Business Insider. “Intenté combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles”, cuenta Wilsdorf. “Esto me proporcionó un centenar de nombres, pero ninguno de ellos se sonaba del todo bien. Una mañana, mientras iba en la cubierta superior de un ómnibus tirado por caballos a lo largo de Cheapside en Londres, un genio me susurró ‘Rolex’ al oído.
Lululemon no significa nada en absoluto. Y es intencionalmente difícil de pronunciar
Al fundador de Lululemon, Chip Wilson, se le ocurrió el nombre de la marca de ropa para yoga porque creía que los japoneses no podrían pronunciarlo. En 2009 escribió: “Se pensó que una empresa de marketing japonesa no intentaría crear una marca de sonido norteamericano con la letra 'L', ya que ese sonido no existe en la fonética japonesa. Al incluir una 'L' en el nombre pensamos que el consumidor japonés encontraría el nombre innatamente norteamericano y auténtico. En esencia, el nombre 'lululemon' no tiene ningún origen ni significa nada, simplemente tiene tres 'L' en una sola palabra. Ni más ni menos”.
Un representante de Lululemon le dijo a Business Insider que el nombre de la marca fue elegido entre una lista de 20 marcas y 20 logotipos por un grupo de 100 personas.
Zara iba a llamarse originalmente Zorba
El fundador de Zara Amancio Ortega se inspiró en la película de 1964, “Zorba el griego” para ponerle nombre a su empresa. Pero esto no duró mucho. La primera tienda, inaugurada en La Coruña en 1975, estaba a dos manzanas de un bar llamado Zorba, informa The New York Times. Ortega ya había hecho el molde para las letras de su signo cuando el dueño del bar le dijo que era demasiado confuso que tuvieran el mismo nombre.
Al final, Ortega terminó reordenando las letras para hacer la palabra lo más cercana que se le pudo ocurrir – de ahí Zara.
ASOS es una abreviatura de AsSeenOnScreen
El minorista en línea británico fue fundado como AsSeenOnScreen ("Como se puede ver en la pantalla") en 1999 y se alojó en el sitio asseenonscreen.com. La abreviatura ASOS – que, por cierto, se pronuncia EIS-OSS – ganó popularidad rápidamente y el sitio web se redujo a asos.com.
IKEA no es en realidad una palabra sueca
IKEA no es una palabra sueca que no entiendes. El Fundador Ingvar Kamprad eligió la marca combinando las iniciales de su propio nombre, IK, con las primeras letras de la granja y el pueblo donde creció en el sur de Suecia: Elmtaryd y Agunnaryd.
Starbucks lleva el nombre de un personaje de la novela “Moby Dick”
En una entrevista con The Seattle Times, el cofundador de Starbucks, Gordon Bowker, contó la historia de cómo se les ocurrió el nombre. Al principio, estuvieron revisando una lista de palabras que comenzaban con “st” porque pensaban que tenían un sonido más fuerte.
“De alguna manera, alguien pensó en un viejo mapa minero de las Cascadas y el Monte Rainier, y había una antigua ciudad minera llamada Starbo”, dijo. “Nada más ver Starbo, por supuesto, mi mente fue al primer oficial de Melville [cuyo nombre era Starbuck] en Moby-Dick”.
Soylent recibe su nombre de una novela de ciencia ficción Soylent – esa bebida que es una de las favoritas de Silicon Valley – obtuvo su nombre de la novela de ciencia ficción "Make Room! Make Room!" que habla de cómo el crecimiento demográfico agota los recursos naturales del mundo. En el libro, soylent es una mezcla de soja y lentejas.
Gap alude a la brecha generacional entre adultos y niños
La primera tienda de Gap abrió sus puertas en 1969 con el objetivo de vender vaqueros buenos. El nombre se refería a la brecha generacional entre adultos y niños.
Wawa lleva el nombre de un área de Pensilvania
El nombre de la cadena de supermercados significa dos cosas: 1. Es el nombre del área en Pensilvania donde estaba ubicada la primera granja de productos lácteos de la compañía. 2. Es una palabra nativa americana que se refiere a un ganso canadiense (el que aparece en el logotipo de la empresa).
Häagen-Dazs
Häagen-Dazs puede que suene a danés, pero es una palabra inventada Reuben Mattus, un inmigrante judío de Polonia, nombró a su compañía de helados Häagen-Dazs como una manera de rendir homenaje a Dinamarca, según una entrevista con la revista Tablet Magazine. Pero el nombre en realidad no significa nada. “El único país que salvó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue Dinamarca, así que registré la compañía bajo un nombre danés totalmente ficticio”, dijo Mattus. “Häagen-Dazs no significa nada. [Pero] atraería la atención, especialmente con la diéresis”.
Gatorade fue desarrollado para los Florida Gators
Un equipo de médicos de la Universidad de Florida desarrolló esta bebida deportiva para los jugadores de fútbol de Florida Gators, que estaban teniendo problemas para jugar bajo el sol abrasador.
Venmo
Venmo se inspiró en una lengua muerta Andrew Kortina, fundador de la aplicación de pagos digitales, escribe en Quora: “Cuando estábamos haciendo una lluvia de ideas, una opción fue el verbo latino, vendo/vendere, 'vender'. Tan pronto como dijimos “venmo”, nos gustó porque era corto y servía para utilizarlo como verbo: “Venmo solo para cenar”.
Under Armour decidió usar la ortografía británica porque servía mejor para un número de teléfono
El nombre de Under Armour apareció de forma algo accidental, según una entrevista del Washington Post con el director ejecutivo Kevin Plank. Plank dijo que había pensado en el nombre Body Armor, pero no pudo registrarse como marca. “Estaba un poco desanimado, pero tenía planes para almorzar esa tarde con mi hermano mayor, Bill. Así que, fui a recogerlo, llamé a la puerta, y él me miró como solo un hermano mayor puede mirar a su hermano menor, y preguntó: “¿Cómo es esa compañía en la que estás trabajando... mmm... Under Armor?” Entonces, ¿cómo terminó la U en Under Armour?
Plank cuenta: “La razón por la que añadimos la 'U' en 'Armor' fue que en aquel entonces me mostraba escéptico sobre si toda esta cosa del Internet iba a funcionar. Así que pensé que el número de teléfono 888-4ARMOUR era mucho más atractivo que 888-44ARMOR. Ojalá hubiera algo más de ciencia o un estudio de marketing completo tras ello, pero fue así de sencillo”.
Amazon lleva el nombre del río más grande del mundo
Cuando Amazon se lanzó por primera vez en 1995, su fundador Jeff Bezos tenía una idea diferente para su marca. Bezos quería llamar a su librería en línea Cadabra, según el libro de Brad Stone sobre la empresa.
Pero el primer abogado de Amazon, Todd Tarbert, logró convencerlo de que el nombre sonaba demasiado parecido a “Cadáver”. También dicen que a Bezos le gustaba el nombre de Relentless (Implacable), y si en la actualidad visitas Relentless.com, te redirigirán a la página web de Amazon. Bezos finalmente se decantó por Amazon, el nombre del río más grande del mundo, e incorporó una imagen del río en el primer logotipo de la empresa.
Monsanto es el segundo nombre de la esposa del fundador de la empresa
La empresa agroquímica Monsanto fue fundada en 1901 por John F. Queeny. Él le puso a su negocio el nombre de su esposa, Olga Monsanto Queeny.
Verizon proviene de la palabra latina Veritas, que significa “verdad”
Verizon fue el producto de una fusión entre Bell Atlantic y GTE, ambas compañías de telecomunicaciones. El nombre es una mezcla entre la palabra latina “veritas" que significa “verdad”, y “horizon” en inglés (horizonte), que significa que la marca está mirando hacia el futuro.
JCPenney lleva el nombre de su fundador
Con un nombre como James Cash (Dinero) Penney (Suena como penique en inglés), es como si el fundador de la tienda hubiera nacido para ganar dinero.
Actualidad Laboral / Con información de Insider Pro