10-03-2015
Más de 10 mil despidos en el estado Carabobo y otras 20 mil solicitudes de calificaciones de despido, denunció el presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos de esa entidad (Fusb), Julio Polanco. Este martes, el dirigente sindical, acompañado por un grupo de trabajadores, protestó en las inmediaciones de los Ministerios del Trabajo y de Salud, y el Consejo Nacional Electoral, en Caracas.

Demandaron respuestas de estas instancias sobre solicitudes específicas que estarían lesionando los derechos de los trabajadores del sector público y privado en esa región. Según Polanco, los patronos estarían haciendo uso de la figura “pliegos de despidos” contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), para reducir personal y que, a su juicio, no aplica en todos los casos.

“Si bien es cierto que algunos patronos pueden tener razón (de reducir personal), la mayoría no la tiene, están pescando en río revuelto, se están aprovechando de la situación”, expresó el dirigente.

Pero además denunció que existen más de mil procedimientos de solicitudes de reenganches, con pago de salarios caídos, que no estarían siendo procesados por las Inspectorías del Trabajo de Carabobo. Explicó que se trata de una acción que debería tener respuesta en 20 días y algunos tienen “hasta 3 años”.

En la comunicación dirigida al director de Relaciones Laborales del despacho del Trabajo, Juan Carlos Toro, plantearon también sus quejas con respecto al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, que tampoco estaría atendiendo las demandas de los trabajadores. Según los datos que maneja, en Venezuela están pendientes 600 proyectos de sindicatos y un número importante de reformas estatutarias.

“En fin, el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, no le está dando respuesta certera a los trabajadores que pretenden organizarse como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, advirtió.

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) regresaron para pedirle al rector principal Luís Emilio Rondón, las respuestas ofrecidas el pasado 20 de enero de este año, sobre los retrasos en las certificaciones de las organizaciones sindicales y a la impugnación del proceso realizado por los trabajadores del sector plástico.

Mientras que en el Ministerio de Salud insistirán sobre las demandas de los trabajadores de Barrio Adentro, relacionadas con sus condiciones laborales.

Las organizaciones sindicales agremiadas a la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo, afiliados además a la Unión Nacional de Trabajadores, no descartan realizar una manifestación en Caracas, en los próximos meses, en caso de no lograr respuestas a sus demandas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas