15-07-2014
Empresas públicas y privadas del estado Carabobo estarían ejerciendo acciones contra los trabajadores, según denunció la presidenta de la Federación de Sindicatos Bolivarianos de esa entidad, Leysy Barrientos. A su juicio, los patronos estarían “en componenda” con los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo para lograr la desincorporación de los empleados.

Barrientos, quien también es vocera de las trabajadoras de Tessco Automotriz, explicó que esa empresa tiene un año sin producir, supuestamente por los problemas para obtener las divisas, y desde hace 90 días le habría suspendido el salario “somos madres de familia que estamos apostadas en las instalaciones esperando que nos den respuesta tanto el gobierno nacional como el mismo patrón”.

Se trata de una empresa que fabrica cableados eléctricos para automóviles, emplea sólo mujeres y tenía 72 personas afiliadas al sindicato “ahorita solo quedamos 18 por el desgaste de hace 2 años para acá, después de que nos quisimos organizar sindicalmente”.

Así mismo reiteró los casos de los trabajadores despedidos de Petrocasa “por participar en una protesta por mejores condiciones laborales”; los procesos judiciales y encarcelamiento de los dirigentes sindicales de Souto y Civetchi. De la misma manera informó sobre la vigilia que mantienen los trabajadores de Suramericana de Soplados, desde hace un mes. Fueron algunos de los hechos mencionados, este martes.

Por estas razones, explicó, participarán en la marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, para el próximo 23 de julio, en el estado Carabobo. El punto de salida será la planta de Civetchi hasta las inmediaciones del centro comercial las industrias.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas