01-08-2014
Desde el Ejecutivo Nacional se ha anunciado que se iniciará un debate en todo el país acerca de la revisión del precio de la gasolina.

Algunos representantes del sector sindical manifiestan estar en desacuerdo con un eventual incremento del precio del combustible. Argumentan que esta medida impactaría el poder adquisitivo de los trabajadores.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, considera que este ajuste tendría un efecto inflacionario. “Porque en el país no hay alternativa, no hay trenes que nos lleven, esto va a aumentar los pasajes, va a aumentar los fletes, va a aumentar los costos de los alimentos”, argumenta.

Bodas sostiene que los trabajadores esperan medidas dirigidas a mejorar su capacidad de compra, como un aumento general de sueldos y salarios, y la discusión de las contrataciones colectivas que están pendientes.

Pablo Castro, Coordinador Nacional del Frente Autónomo en defensa del Trabajo, el Salario y el Sindicato (FADESS), reconoce que el precio de la gasolina no se ha ajustado desde hace más de una década, mientras su costo de producción se ha incrementado; sin embargo, considera que la revisión ha debido hacerse durante este tiempo de manera gradual.

El representante del FADESS, dice estar en desacuerdo con un eventual incremento en el precio del combustible en este momento porque advierte que impactaría aún más la inflación. Expresa que antes de realizarse un aumento en el precio de la gasolina deben revisarse otras políticas económicas.

Desde el Ejecutivo Nacional se ha propuesto que los recursos que genere el posible incremento en el precio del combustible vayan dirigidos a un Fondo Social para atender necesidades a través de algunas misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela Y la Misión en Amor Mayor. También a becas del sistema universitario y a vialidad y servicios. Pablo Castro sostiene que estos requerimientos deben atenderse adoptando otras medidas.  “Para esos fines nosotros tenemos que ir a una rectificación económica y que efectivamente el aparato productivo nacional esté reactivado, para que se genere la producción de bienes y a la vez se genere empleo permanente y decente, y que haya un salario justo para los trabajadores venezolanos”, dijo.

Actualidad Laboral