16-11-2021

Los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, mostraron el martes 16 de noviembre que la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, en los tres meses terminados en septiembre; y se ubicó en su nivel más bajo desde julio de 2020. Según la oficina de estadísticas, la tasa de desocupación bajó inesperadamente a un 4,3% durante los tres meses terminados en septiembre, desde el registro anterior que era de 4,5%.


A principios de este mes, el Banco de Inglaterra se abstuvo de convertirse en el primer banco central importante, entre las principales naciones industrializadas; en subir las tasas de interés desde que comenzó la pandemia. Esta es una medida utilizada para frenar el alza de los precios al consumidor. Pero en ese momento, no se concretó debido a las preocupaciones de que el fin del programa salarial desencadenara en una mayor desocupación.


Las cifras oficiales mostraron que la expiración, en septiembre, del programa de apoyo salarial del Gobierno británico para los trabajadores; no ha llevado todavía al temido aumento del desempleo. Durante gran parte de la vigencia del programa, el Gobierno pagó el 80% de los salarios de los empleados que no podían trabajar debido a las restricciones a la economía. En su apogeo, ayudó a mantener a más de 11 millones de personas, cifra que al final se redujo a poco más de un millón.


Menos desempleo, pero más vacantes


pubs-Reino Unido coronavirus bar


Como un fenómeno casi paradójico, los datos del martes también mostraron que las vacantes de empleo alcanzaron un máximo histórico de 1,2 millones. Esto en los tres meses terminados en octubre, casi 400.000 más que antes de la pandemia. Los empleadores de algunos sectores, como el de procesamiento de alimentos y el transporte por carretera; afirman que las restricciones impuestas a los trabajadores de la Unión Europea (UE) tras el Brexit, les dificultan cubrir sus puestos.


A finales de septiembre, el Gobierno de Boris Johnson se vio obligado a emitir miles de visas de trabajo temporales, para suplir un amplio déficit de conductores de camiones cisterna, así como carniceros en las plantas de procesamiento.






Actualidad Laboral / Con información de France 24