07-08-2018

El Instituto Prensa y Sociedad registró en la primera semana de este mes de agosto detenciones arbitrarias a periodistas y camarógrafos, ciberagresiones a tres medios digitales, interrupciones en la circulación y cierre de medios impresos, exhortos a una radioemisora, limitaciones de acceso a lugar a un reportero, así como acciones de censura que apagaron temporalmente la señal de una televisora extranjera en todo el país.


En una nota de prensa, IPYS Venezuela señala que "luego de que el presidente Nicolás Maduro fuese víctima de un supuesto atentado durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la tarde del sábado 4 de agosto, fueron detenidos de manera arbitraria periodistas de los medios Vivo Play, Globovisión, TV Venezuela, Telemundo, Agencia AP, Caracol entre otros, cuando intentaban realizar la cobertura informativa de lo ocurrido".


Acotan también en su monitoreo que en el estado Trujillo las dificultades en la adquisición de insumos para producir medios impresos causaron el cierre del diario El Tiempo, último rotativo que quedaba en dicha entidad. La crisis de papel también afectó al periódico vespertino Diario de Lara, cuya directiva informó el viernes 3 de agosto que se vieron obligados a suspender temporalmente su circulación.


Además Conatel ordenó la suspensión de la señal por Directv del canal alemán Deutsche Welle (DW español), cuando se transmitió el documental “Venezuela – La huida de un Estado fallido”. El organismo estatal envió también una tercera advertencia a la emisora Radio Pentagrama, 107.3 de Ciudad Guayana, por el programa “Público y Confidencial”, conducido por Damián Prat.


Los derechos digitales también fueron vulnerados cuando los ciudadanos reportaron cortes intermitentes en los servicios de telecomunicaciones Digitel, Movistar y Movilnet la mañana del martes 31 de julio, debido a un apagón que afectó la ciudad de Caracas y varios sectores de los estados Miranda y Vargas. También denunciaron problemas en la conexión de Internet de la empresa estatal Cantv.


Finalmente, los medios informativos El Pitazo, Crónica Uno y Caraota Digital fueron objeto de ataques informáticos que impidieron a los usuarios acceder a sus portales temporalmente.


Actualidad Laboral / Nota de Prensa


Foto IPYS