04-08-2014
La Comisión Económica para América Latina, publicó este lunes su Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2014, en el que señala que “se espera que se produzca un deterioro de las remuneraciones reales, sobre todo debido a la elevada inflación y la menor actividad económica prevista para este año”.

Al comparar el comportamiento de la inflación y el incremento al salario mínimo de los trabajadores el año pasado y el primer semestre de este, señaló que “Debido a la alta inflación, los salarios reales disminuyeron durante 2013 un 4,4% interanual. En el sector privado, la caída fue del 5,5% y en el sector público del 2,3%. En términos nominales, las remuneraciones aumentaron un 32,5% en 2013. Ese incremento fue menor que el aumento acumulado del sueldo mínimo, que llegó a un 45,2% (…) en los primeros meses de 2014, el salario mínimo ha aumentado dos veces en enero (10%) y en mayo (30%), acumulando un 43%”.

En su análisis de 2013, el organismo señaló “la inflación se aceleró fuertemente durante casi todo el año, pese a que el gobierno ha tratado de controlar los precios y reducir la escasez”. El índice nacional de precios al consumidor, según el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, se ubicó en 56,2%, al cierre del año pasado.

En cuanto a la escasez, la última información oficial publicada corresponde al mes de enero, cuando fue de 28%. “Se estima que la escasez en febrero y marzo puede haber sido aún más alta, debido a la situación económica y cambiaria invariablemente compleja, a la limitación de las ganancias a 30% y las crecientes protestas en todo el país que dificultan en gran medida la distribución de los bienes”, señala el organismo en su informe.

Contracción económica para 2014 de 0,5%


Para este año, la Cepal estima una disminución de la actividad económica de nuestro país, de 0,5%, lejos de lo previsto por el Estado en el presupuesto de la nación, que calcula un crecimiento de 4%.

“El año 2013 y los primeros meses de 2014 también han estado marcados por algunos ajustes monetarios y el país cuenta ahora con tres tipos de cambio diferentes, que se aplican según el uso previsto de las divisas otorgadas. Sin embargo, la cantidad de divisas entregadas a las empresas no es suficiente para cubrir las necesidades de importación”, acotó el informe.

Rebajó proyección del crecimiento económico de la región

Un promedio de 2,2% crecerán las economías de América Latina y el Caribe, anunció este lunes la Cepal “a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”. Este nuevo dato supone una rebaja en la proyección de crecimiento divulgado en el mes de abril, cuando la estimación era de 2,7%.

El documento presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el comportamiento positivo estará encabezado por Panamá, con un alza de 6,7%, seguido por Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con 5%. La disminución “responde a factores diferentes, según el país que se analice”. Los datos de Argentina y Venezuela de los primeros meses “reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años”, señaló Bárcena.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas