22-04-2015
La firma Econométrica estima que este año la inflación podría ubicarse por encima de 100% y que esto afectará la capacidad de compra de los trabajadores y el comportamiento del consumo. “El consumo puede estar contrayéndose entre 7% y 8% este año (…).No todo el consumo es salario, pero gran parte de lo que se consume proviene fundamentalmente del salario”, dice Francisco Ibarra director de esta empresa.

El analista expresa que en un entorno inflacionario como el que se experimenta en el país es muy difícil preservar la capacidad de compra del salario. Dice que tratar de atender esta situación con decretos de incrementos salariales no es una vía efectiva. “Si no hay ajuste económico, la tendencia es que el poder de compra del salario siga deteriorándose, manifestó Ibarra al destacar la necesidad del levantamiento de los controles de cambio y de precio que tiene la economía.

“El poder de compra del salario no depende del papel moneda que haya circulando en la economía, depende de los bienes y servicios que haya para adquirir, entonces, si tú no resuelves el problema cambiario, a lo mejor yo te puedo decir, mira yo te doy un aumento, pero cuando tú vas no consigues el producto”, afirma Francisco Ibarra.

Econométrica estima que en algún momento de este año la economía nacional podría registrar una contracción de entre 6% y 7%, que podría ser inferior al cierre de 2015 de adoptarse medidas como el levantamiento de los controles de cambio y de precio.

“Una de las variables que nosotros seguimos, que tiene que ver con el PIB es la oferta global de bienes y servicios. Estimamos que va a tener una caída en 2015 entre 15 y 16%, y tres cuartos de esa caída de 15 o 16% se explica por un desplome de las importaciones. “Es decir, las importaciones se van a desplomar este año producto de la caída de los precios del petróleo, entonces eso va a llevar a que la oferta de bienes y servicios que estén disponibles e la economía sea menor”, afirma Henkel García, director de Econométrica.

Francisco Ibarra advierte que el empleo no está divorciado del comportamiento de la economía. A su juicio, en los últimos nueve meses la creación de nuevos plazas de trabajo se ha registrado en el sector informal, pero no en el formal.

“Nosotros estimamos que la creación de empleo ya debe estar cercana a cero. La capacidad que tiene el sector publico y el privado de agregar puestos de trabajo, debe estar ya cercana a cero”, dice el analista, al referirse a la precariedad que suele caracterizar al empleo informal.

El economista Ronald Balza, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, expresa que el mercado laboral y la calidad del empleo en el país se ha resentido. “Buena parte de la producción que tenemos, depende ahorita de importaciones que no se pueden hacer al mismo ritmo que antes, tenemos un gasto público que no se puede hacer a mismo ritmo que antes. Buena parte del empleo que tenemos en este momento ya es precario, incluso siendo formal es precario en términos de la seguridad que pueda tener de que los salarios puedan aumentar al mismo ritmo de la inflación”, expresa.

Estos analistas participaron como expositores y dieron a conocer sus proyecciones, en el Foro de Coyuntura 2015 realizado por Econométrica este miércoles.

Actualidad Laboral