18-05-2015
“El país atraviesa ya por una inflación interanual de tres dígitos”, la pregunta es si llegará a superar el 200% este año. Así lo establece la publicación Pulso Mensual IV del año 2015 que elabora la empresa de análisis e información económica Econométrica.

En este informe indican que las cifras no oficiales de inflación (el Banco Central de Venezuela no está publicando la información) para los tres primeros meses del año fueron, enero (11%), febrero (8%) y marzo (7%).

El BCV cambió en junio pasado los ponderadores de medición de INPC, utilizando ese nuevo criterio la inflación interanual sería enero (80,7%), febrero (90,/%) y marzo (96%); pero con los ponderadores originales sería enero (89,2%), febrero (99,6%) y marzo (105,2%).

Aseguran los analistas que “la inflación ha seguido aumentando y ante la ausencia de medidas efectivas para solucionar los desequilibrios que existen en la economía venezolana, los precios continuarán aumentando”.

Explican que el “enorme” déficit fiscal y una política monetaria pensada solamente para financiar ese déficit son las causas fundamentales del aumento de los precios y éstas siguen latentes y agravándose, por lo que el aumento de los precios no solo continuará en los próximos meses sino que se agudizará.

 Actualidad Laboral / NCT