01-10-2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado ayer su informe anual sobre España, en el que mantiene que su economía retrocederá un 12,8% este año como ya anunció en junio. Ha destacado que la salida de la crisis, ocasionada por la pandemia del coronavirus, "estará estrechamente vinculada a la capacidad de limitar nuevas infecciones. Además, dependerá del tamaño, los plazos y la composición del gasto adicional financiado por la Unión Europea". No obstante, dicha entidad ha pronosticado que el PIB -producto interno bruto- español repuntará un 7,2% en 2021 en comparación con 2020, siempre que se consiga contener los contagios.


La jefa de misión para España del FMI, Andrea Schaechter, ha indicado que la mejora de las proyecciones para el próximo año se debe a que; se tiene en cuenta la disponibilidad de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE), por valor de 140.000 millones de euros. Aunque existe "incertidumbre sobre, con qué rapidez estarán disponibles estos fondos, así como la composición" de las inversiones.


jefa-de-misión-para-España-del-FMI-Andrea-Schaechter


El organismo ha pedido "un compromiso político renovado" para que España pueda volver a la senda del crecimiento; y abordar reformas fiscales que permitan reducir la deuda, que crecerá casi 30 puntos por la crisis sanitaria, a partir de 2022 o 2023. Un año en el que la economía española debería recuperar el crecimiento "sólido" e iniciarse una reducción del desempleo, según Schaechter.


Entre los desafíos estructurales que tiene que abordar España, el FMI ha destacado una reforma del mercado laboral y de las pensiones. Además, cree que las prestaciones por desempleo y la asistencia social "pueden tener que intensificarse temporalmente", para hacer frente a personajes en riesgo de exclusión de larga duración. En opinión del FMI, las aportaciones de la UE pueden utilizarse para facilitar reformas laborales, como, por ejemplo: los costes iniciales para la creación de un fondo para despidos que" haga más atractivos los contratos indefinidos, y corrija la "dualidad" del mercado laboral español y mejore la productividad laboral. Este fondo de despidos daría a los trabajadores "beneficios adicionales y mejoraría la movilidad", en opinión de Schaechter.


"Será crucial diseñar para el sector público una estrategia de salida de las empresas 'rescatadas', así como consignar y vigilar el riesgo fiscal con transparencia", apuntó el FMI en su informe, después de su visita de vigilancia a España dentro del mandato del Artículo IV.




Actualidad Laboral / Con información de Hosteltur