17-08-2020

La economía de Tailandia sufrió su mayor contracción anual, desde la crisis financiera asiática, al desplomarse un 12,2% en el segundo trimestre debido a las consecuencias del coronavirus; llevando al Gobierno a recortar sus previsiones de crecimiento para el año, y a anunciar más estímulos. Los datos del organismo estatal de planificación mostraron que la caída del 100% del turismo extranjero, supuso el mayor golpe para la segunda economía del sureste asiático. Mientras que el coronavirus y las medidas para contenerlo también afectaron al consumo, la inversión privada y las exportaciones.


El nuevo viceprimer ministro Supattanapong Punmeechaow dijo en una rueda de prensa, que el Gobierno anunciará más estímulos este mes “para apoyar la economía y a todos los grupos de personas afectadas”. Añadiendo que estos se debatirían en una reunión el 19 de agosto.


Los datos, que también mostraron una contracción trimestral récord del 9,7%, representan un nuevo quebradero de cabeza para el Gobierno, que se está enfrentando a las mayores protestas antigubernamentales desde el golpe de 2014. Los economistas de un sondeo de Reuters habían pronosticado que, la economía se contraería un 13,3% interanual y caería un 11,4% intertrimestral.



Continúan las protestas


Más de 10.000 manifestantes tailandeses se congregaron el domingo en las calles de la capital Bangkok, coreando lemas de “Abajo la dictadura” o “El país pertenece al pueblo; en la mayor protesta contra el Gobierno desde el golpe de Estado de 2014. En la manifestación se aplaudieron los llamamientos estudiantiles para limitar los poderes de la monarquía, antes un tema tabú en Tailandia. También se pidió la dimisión del ex jefe de la junta y actual primer ministro Prayuth Chan-ocha, así como una nueva constitución y el cese de del hostigamiento contra los activistas de la oposición.


Los estudiantes llevan protestando casi a diario en la calle durante el último mes. Pero la manifestación del domingo, atrajo a una multitud más amplia en el país del sudeste asiático, que ha sufrido décadas de protestas salpicadas de golpes militares.







Actualidad Laboral / Con información de Reuters