15-05-2020

La economía peruana disminuyó 16.26% en marzo del 2020, en comparación con el mismo mes en el 2019, luego de 127 meses de crecimiento continuo; afectada por la Emergencia Sanitaria Nacional ante la presencia del COVID 19 en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Durante el periodo enero-marzo de este año, la producción nacional se contrajo en 3.39% y en el periodo anualizado (abril 2019-marzo 2020) se incrementó en 0.78%.


El resultado del mes se explicó por el menor dinamismo de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares: reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-6.97%), la importación de bienes de consumo no duradero (-14.29%), así como también la baja en la inversión pública en construcción (-46.28%). También, influyó desfavorablemente la demanda externa (-23.75%), por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.


El resultado negativo de la producción en marzo (-16.26%) estuvo asociado al comportamiento adverso de la mayoría de los sectores productivos, principalmente de la Manufactura; Minería e Hidrocarburos; Comercio; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, así como Servicios Prestados a Empresas, que explican cerca del 92% del resultado global. No obstante, aportaron puntos positivos el crecimiento registrado por los sectores Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario.



Actualidad Laboral / Con información de Gestión