05-05-2020

El gobierno ecuatoriano lanzó hoy la campaña "Juntos Ecuador" para incentivar el consumo de productos nacionales y contribuir a una pronta reactivación de la económica del país, en medio de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). La campaña fue lanzada por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y empresarios privados; en momentos en que la nación comenzó a reactivar paulatinamente el sector productivo y comercial, tras 47 días de cuarentena.


"Hoy renace la esperanza de la industria nacional", dijo Ontaneda tras señalar que el objetivo es priorizar el consumo nacional de productos y servicios, fomentar la industria nacional y sostener las fuentes de empleo. "Este es el momento para demostrar la solidaridad, la coherencia social de consumir productos ecuatorianos de calidad y crear un círculo de apoyo a la producción nacional y a la dinamización de la economía de país", agregó.


En Ecuador, uno de los países más golpeados por la COVID-19 en América Latina, con 31.881 contagiados y 1.569 muertos; al menos el 70% del sector productivo paralizó sus actividades, tras acogerse al estado de excepción decretado por el gobierno el pasado 17 de marzo. Este lunes, por decisión del gobierno, el sector productivo y comercial comenzó a retomar de manera paulatina sus actividades en el inicio de una "nueva normalidad" en el país.


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La nación relajó el confinamiento para pasar a una nueva fase: la de distanciamiento social para reactivar la debilitada economía local, afectada por la falta de liquidez y el desplome del precio del petróleo, su principal producto de exportación. La emergencia derivada por la COVID-19 también afectó la liquidez de varias empresas y negocios, lo cual provocó el cierre temporal o definitivo.


Ontaneda añadió que uno de los ejes de la campaña es introducir productos de nuevos proveedores, de pequeñas y medianas empresas y de artesanos a las grandes cadenas de comercialización y en otros puntos de venta, como tiendas de barrio a nivel nacional. Por su parte, el presidente del Sector Alimenticio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Pichincha (centro-norte), Alberto Pérez, dijo que "hoy más que nunca el país necesita aliarse, internamente, para generar empleo y productividad".


Con la campaña se busca facilitar la comercialización de las mercancías mediante la identificación de la marca "Juntos Ecuador".


Actualidad Laboral / Con información de Xinhua