18-03-2015
Para exigir mejores condiciones laborales coindicidieron, sin tenerlo previsto, a las puertas del Ministerio de Educación, dirigentes de distintas organizaciones y federaciones sindicales del magisterio. Así mismo fue una acción al margen del “paro activo” convocado para este miércoles en las instituciones educativas.

El secretario nacional de trabajo y reclamos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), Gerardo Ramírez, llegó a Caracas desde el estado Táchira, acompañado por una representación de docentes de esa entidad y de otras regiones de país para denunciar que “más del 40% a nivel nacional del magisterio venezolano está por debajo del salario mínimo”.

Explicó que el ingreso de estos profesionales se calcula con base en las horas de clase y en la actualidad, un grupo importante gana menos de Bs. 5.622. “En los últimos 10 años, el Gobierno se ha dado a la tarea de que cuando un educador sale jubilado, con 54 horas, esas horas se las otorga a más de 5 docentes, para ingresarlos simplemente con el objetivo político partidista”. De esta manera el ingreso podría esta por el orden de los 4 mil bolívares mensuales.

Y esas razones, según el presidente de la Junta Electoral Nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora, se estarían utilizando para designar a los responsables de las zonas educativas. “Las instituciones educativas están siendo gerenciadas por personas que no tienen cualidad, capacidad ni credenciales para dirigirlas (…) en los distritos escolares, los jefes de municipio han sido colocados por su cercanía con el partido de gobierno”.

Zamora dijo que el ajuste al ingreso de los docentes, que esperan este año, sería 3 o 4 salarios mínimos para comenzar la escala. En la actualidad, los grados 1 al 3, se encuentran por debajo del salario mínimo nacional. “Un educador con estudios de postgrado, docente 6, con más de 20 años de servicio, no cubre ni siquiera la quinta parte de la canasta básica”, aseguró Ramírez.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas