El término New Work, o "nuevo trabajo" está siendo acuñado por los expertos para señalar cambios importantes en la cultura laboral que se expresan en que las jerarquías desaparecen, los límites entre el cliente y el prestador de servicios se esfuman, los clientes y los colegas se tutean sin excepción. Esto incluye también el trabajo ágil, es decir, una forma de trabajar dinámica, sin miedo a cometer errores o socavar la autoridad de alguien.


Otro aspecto novedoso de esta nueva forma de trabajar se observa en la planificación: no se compran días de trabajo, sino metas de proyecto. Los equipos son formados de manera flexible y pueden cambiar. Por ejemplo, se pueden comprar los servicios de trabajadores freelance por un período de tiempo determinado.



"En el pasado, los clientes solo querían ver los resultados. Hoy en día quieren participar creativamente en el proceso”, dice a DW David Spaeth. "Muchas veces tienen la solución a un problema”, agrega.


newwork

La tecnologización, la fidelización de clientes y la fuerte competencia son algunos de los factores que hacen necesaria una forma dinámica de trabajar, así como la cooperación entre empresas.


El término "New Work” ha sido alabado como progresista y criticado como herramienta de marketing. Independientemente de ello, es un hecho que el mundo laboral está cambiando profundamente a través de la globalización y la digitalización.



Estos cambios son acelerados por la falta de trabajadores cualificados. De acuerdo con un análisis de la Agencia Alemana de Trabajo, actualmente una empresa germana tarda en promedio 132 días en encontrar un especialista IT para cubrir una vacante.


Alexander Schlomberg ha desarrollado un modelo de negocios para resolver la falta de trabajadores cualificados en este ámbito. A través de su plataforma de expertos Expertlead ofrece los servicios de trabajadores freelance especializados en IT. Estos trabajan cerca de seis meses en proyectos y son pagados por días laborales. Expertlead recibe una comisión. "Este es el modelo de trabajo del futuro”, asegura Schlomberg.


Actualidad Laboral / Con información de DW