Con el inicio de la pandemia, muchas empresas han sido obligadas a modificar sus dinámicas de trabajo, y todo a distancia. Unas cuentan con las condiciones óptimas para seguir funcionando sin apenas efectos. Sin embargo en otras, teletrabajar es operativamente inviable, o por lo menos al día de hoy. Los modelos laborales están cambiando, y las organizaciones deberán adaptarse para sobrevivir.


Fruto de esta incipiente necesidad de transformación organizativa, los expertos de Bizneo, empresa especializada en software para recursos humanos, han elaborado la Guía "Teletrabajo: Transformación del modelo laboral", que recopila información de varios países de Europa y América, y sectores económicos de diferente índole, que se ven obligados a iniciar un cambio de paradigma ante la crisis del Covid-19.


En el informe, Bizneo ofrece las claves para implantar y perfecccionar el teletrabajo en la empresa:


Establecer un diagnóstico


Antes de lanzarte a imponer un nuevo modelo de trabajo es necesario evaluar las capacidades del negocio para asumirlo. Un diagnóstico de la situación actual de la organización y cuál es su proyecto de futuro. Para hacerlo, debes empezar por responder a estas tres preguntas:




  • ¿La tarea puede realizarse a distancia?

  • ¿Sería necesario que los empleados se formasen en el uso de herramientas digitales para trabajar desde casa?

  • ¿Tienen en sus hogares las condiciones necesarias para trabajar?


De la respuesta a estas cuestiones dependerá la viabilidad del proyecto que te estás planteando, señalan desde Bizneo.


Planifica el modelo y las herramientas de teletrabajo


El siguiente paso que debes dar es estudiar los objetivos, tiempos, responsabilidades, beneficios, riesgos y recursos necesarios que permitan la elaboración de un plan estratégico para instaurar el teletrabajo dentro de la organización. En este punto es fundamental elegir correctamente las plataformas que sostendrán la red de trabajo en remoto; esos dispositivos y herramientas serán las que utilizaréis día a día y de ellas dependerá en buena parte el rendimiento de los empleados.


En este proceso entran tanto los equipos informáticos como el software de recursos humanos especializado que contrates, así como las herramientas para de automatización y agilización de procesos.


Impulsa la Comunicación Interna


Crea canales de comunicación abiertos para el correcto funcionamiento de la red de teletrabajo. Tener un buen sistema comunicativo será útil para los empleados, que se sentirán valorados, mientras que el feedback que reciban servirá para optimizar las herramientas del teletrabajo y, a su vez, te permitirá corregir errores de implantación.


En este sentido, María Obispo, directora de Talent Engagement de la consultora LLYC, ha elaborado esta lista de recomendaciones para la gestión comunicativa de los equipos de teletrabajadores:




  • Crear una red de embajadores

  • Apoyar a los mandos intermedios

  • Reconocimiento del trabajo de los más implicados

  • Información en tiempo real

  • Mantener una comunicación fluida

  • Activar nuevos canales

  • Ofrecer un mecanismo de resolución de dudas

  • Apostar por la creatividad


Para muchas empresas, la tarea de desarrollar un nuevo modelo comunicativo que cumpla con todas esas exigencias resulta imposible. La alternativa llega de la mano de plataformas en línea como el módulo ‘Portal del empleado y del mánager’ de Bizneo HR, un software que centraliza todas las necesidades comunicativas y agiliza el trabajo de los equipos de recursos humanos.


Garantiza la seguridad y protección de los datos


Implementar el trabajo desde casa te obligará a tomar ciertas medidas de protección especiales. Ten en cuenta que los empleados utilizan sus propios equipos y redes, por lo que existen más riesgos para la seguridad. Por eso, debes tener en cuenta estos aspectos:




  • Antivirus: para proteger los servidores de la empresa del robo de datos.

  • Redes virtuales privadas o VPN: para asegurar las conexiones en línea y utilizar redes Wi-Fi de forma segura.

  • Protocolos de seguridad inalámbrica: un WPA-Enterprise con credenciales de acceso al sistema.

  • Actualizaciones periódicas: renovación de equipos y software de trabajo


Fija un periodo de prueba


Es conveniente que se establezca un periodo de tiempo para probar el nuevo modelo, lo que permitirá medir la eficiencia del sistema y realizar las acciones de mejora necesarias. Lo idóneo, según los expertos de Bizneo, serían unos 4-6 meses con un equipo que lidere y coordine el proyecto, mientras los demás miembros de la organización implicados asumen las novedades.


En esta fase, los canales de comunicación interna serán de gran valor para la identificación y corrección de posibles errores.


Monitoriza el teletrabajo


Este es un paso destinado a solventar una de las mayores preocupaciones de los empresarios: la gestión del tiempo por parte de sus teletrabajadores. No olvides que existen programas informáticos que permiten que la organización y sus responsables optimicen las horas de trabajo.


Un ejemplo son los softwares de control horario, unas herramientas que aportan seguridad y control a la empresa, y a la vez dan flexibilidad al teletrabajador.


Evalúa el rendimiento


Las empresas que se ven atraídas por el teletrabajo quieren comprobar que la supuesta mejora de la productividad es tal. Afortunadamente, los softwares de evaluación existentes en el mercado hacen posible la evaluación del desempeño del personal que trabaja desde su casa.


Encuestas para premiar la productividad


Gracias al análisis del desempeño y a las encuestas también te será posible identificar el talento clave de la organización y los puntos a mejorar, y, si es necesario formar a todos o solo a algunos empleados.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento