08-11-2021

Miles de trabajadores chinos están revelando su horario de trabajo, como parte de una campaña para boicotear la jornada laboral del '996'. Un horario de trabajo que utilizan muchas empresas del país asiático y que recibe este nombre, porque abarca desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, durante seis días a la semana. Una práctica que el director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, calificó como una "gran bendición" para los jóvenes profesionales: "Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema del 996 no existe. Si no te apasiona, cada minuto de ir al trabajo es un tormento".


Cabe destacar que algunos trabajadores ya han muerto por culpa de esta agotadora cultura. Una joven de 22 años que trabajaba para una compañía de comercio electrónico, Pinduoduo, murió tras caer desplomada en las calles de Urumqi, una ciudad de la región de Sinkiang; después de trabajar durante varias horas seguidas, tal y como informó South China Morning Post. Un suceso que ha crispado, en gran medida, a la población trabajadora de China y que ha alimentado la creación de este tipo de iniciativas.


Worker Lives Matter


Por este motivo, la campaña Worker Lives Matter pretende que las personas mencionen el nombre de su empleador y detallen sus horas de trabajo en una hoja de cálculo. Una iniciativa que ya ha atraído más de 6.000 trabajadores, incluidos algunos empleados que afirman trabajar, para algunas de las empresas más grandes de China, según Bloomberg. Algunos de los nombres que se asocian a esta práctica, según el medio estadounidense, son gigantes tecnológicos como Tencent, Alibaba y ByteDance.


coronavirus-china-4


"Esperamos contribuir al boicot de '996'' y la popularización de '955'", ha explicado uno de los creadores de la iniciativa. Es decir, la intención de esta campaña es crear y consolidar una jornada laboral, que abarque desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, durante cinco días a la semana.


Con el presidente Xi Jinping exigiendo a las empresas, que contribuyan a la consecución de la "prosperidad compartida"; las autoridades han intensificado las advertencias contra los empleadores, para que se abstengan de realizar horas extraordinarias irrazonables y otras violaciones. De hecho, el pasado mes de agosto, el Tribunal Popular Supremo de China y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social emitieron un informe en el que se define, qué se considera como hora extraordinaria y los casos en que las empresas lo han infringido; ya que las horas extraordinarias no pagadas ya son ilegales en China. No obstante, el Ministerio de Estado ha informado de que próximamente, se endurecerán las pautas existentes.









Actualidad Laboral / Con información de El Economista