25-07-2018

La emblemática empresa estadounidense de motocicletas Harley Davidson, que se encuentra en una difícil situación económica, advirtió que una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios erosionará sus ganancias en el 2018.


La célebre marca nacida hace 115 años redujo su objetivo anual de margen operativo, barómetro de su rentabilidad, "en razón del esperado impacto de las tarifas aduaneras" impuestas por el gobierno del presidente republicano Donald Trump. Para este año, apuesta entre un 9% y 10% de ganancias, contra 9,5% a 10,5% anteriormente.


Desde el 22 de junio, la Unión Europea (UE) decidió imponer aranceles suplementarios a una serie de productos típicamente estadounidenses, entre ellos las motos Harley-Davidson. Esto, en represalias por las tasas aduaneras fijadas por Washington a las importaciones de acero y aluminio. Los aranceles europeos pasaron de 6% a 31% para los productos de la marca que ingresen a suelo europeo, lo que encarece el precio minorista de los vehículos en unos US$ 2,200.


El constructor decidió, por el momento, hacer frente a este sobrecosto en lugar de aumentar sus precios de venta; y prevé, igualmente, trasladar parte de su producción para evitar estos aranceles, que entraron en vigor una semana antes del fin del segundo trimestre.


Amenazada de represalias por Donald Trump, Harley-Davidson confirmó este martes que el 30 de julio revelará un plan de relanzamiento de la marca, y dará detalles de sus nuevos sitios de producción. Las ventas de la compañía están en caída en Estados Unidos, pero aumentan en el extranjero; Europa es su segundo mayor mercado.


Actualidad Laboral / Con información de Gestión