03-02-2015
Una vez más los representantes del sector privado advirtieron sobre la importancia de que se retome la confianza, para promover la inversión nacional y extranjera. Y, con las recientes acciones contra las empresas de servicios, las ocupaciones temporales, la detención de sus representantes y las inspecciones en general, no se estaría trabajando en esa dirección.

“Cuando atacan a un distribuidor de alimentos, se está atacando la mesa de un restaurant; cuando atacan a un distribuidor de medicinas, atacan la seguridad del turista, de cara a cualquier eventualidad, y atenderlo”, lamentó el presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno. Esto ocurre cuando se intenta promover la imagen de Venezuela en el exterior, para atraer a visitantes de otros países, y así apuntalar el sector como una fuente ingresos.

A juicio del dirigente empresarial, “la relación público – privado, por lo general, tiende a crear solidez en las construcciones de la marca país, y Venezuela no está dando la mejor promoción a la marca país de cara a las acciones del sector público contra nosotros”. El 99% de la operación turística en Venezuela la lleva el sector privado, recordó.

Así mismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, lamentó las acciones del Ejecutivo, y expresó su temor ante un eventual “efecto dominó” sobre las empresas. “No puede el Gobierno, por el sólo hecho de que no hay unas cajas abiertas o no hay suficiente número de cajas, y hay colas afuera, tomar la decisión de poner preso a los directivos de una empresa y expropiarla, o confiscarla”, dijo.

Considera que "en cambio de incentivar al empresario privado, al inversionista extranjero, a invertir en el país, va a tener el efecto contrario, un desestímulo". Hace pocos días, el Presidente Nicolás Maduro regresó de una gira internacional, promoviendo la inversión en el país, en particular, las zonas económicas especiales.

A juicio de Cusanno, esta situación es producto de “un descontrol, a una falta de gerencia, que no es del mes de enero, ya son varios años viviendo un descalabro una falta de decisiones”. Mientras que Cinnirella, recordó el llamado “Dakazo”, ocurrido en noviembre de 2013, cuando obligaron a los comercios a bajar los precios de los productos, en general.

El máximo vocero de Canidra, hizo un llamado al empresariado venezolano a unirse, y definir una estrategia conjunta “porque no podemos dejar esto en manos de los políticos, (que) sabemos, cada quien tiene una parcela que defender, y los empresarios no solo tenemos que defender nuestra inversión, sino el más valioso tesoro que tenemos, que son nuestros recursos humanos, nuestro personal”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas