20-08-2014
Entre 15% y 20% se ha reducido la nómina de las empresas de equipos e insumos médicos, por decisión de los trabajadores, según la información que maneja el presidente de la asociación que las agrupa, Antonio Orlando. Esta disminución estaría relacionada con la emigración y, aunque la principal razón es la inseguridad personal, explicó el dirigente gremial que la poca actividad del sector facilitó la disposición de los empleados de irse del país.

Sin embargo, la permanencia de estas compañías, también estaría en riesgo. El máximo vocero de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) estima que podrían registrarse cierres a finales de año, ante la falta de divisas para importar. Hasta ahora 5 bajaron sus santamarías.

Este sector genera 12.500 empleos directos y otros 8.320 indirectos, que debe dar atención 24x7 “no sólo en la entrega de suministros sino en el apoyo técnico y tecnológico que se requiere para cierto tipo de procedimientos e intervenciones”.

Deuda

En el mes de julio fue la última reunión que sostuvieron los representantes de este sector con el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sin lograr resultados, “lamentablemente nada”. En lo que va de año, las empresas afiliadas a Avedem han recibido autorización de pago a proveedores por 176 millones de dólares. “Nos liquidaron 60 millones de dólares de los 108 millones que pudimos importar este año, y el resto corresponde a importaciones rezagadas”.

La deuda con los proveedores internacionales es de 350 millones de dólares, de esos 266 millones corresponden a compromisos contraídos hasta septiembre de 2013 “que es lo nos tiene cerradas las líneas de crédito”, aunque algunas compañías han atendido las solicitudes. “Pero la falta de pago ha hecho que se haya perdido la credibilidad en el país, para seguir importando”.

De acuerdo con la información que maneja Orlando, el año pasado el sector de equipos e insumos médicos recibió 531 millones de dólares, 93 millones menos que en 2012, cuando les liquidaron 624 millones de dólares; una cifra inferior a la de 2011 (711 millones de dólares). En ninguno de los casos se cubrió el requerimiento anual, calculado en mil millones de dólares.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas