03-05-2017
Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, y Espacio Público, la ONG venezolana que registra violaciones la libertad de expresión, ofreció la tarde de este martes el balance sobre agresiones a medios y periodistas durante el primer cuatrimestre del 2017.

El informe señala que entre enero y abril de este año se han registrado 261 violaciones al derecho fundamental de expresarse, un incremento del 200 % con relación al mismo período del año pasado.

La ONG señala que de las 261 violaciones a la libertad de expresión, 78 fueron intimidación, 50 por censura y 48 quedaron registradas agresiones.

Los cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados paraestatales figuran de primeros en la lista de agresores. La cobertura de protestas y movilizaciones de calles han sido el escenario recurrente de los 191 casos que Espacio Público reseñó durante el primer cuatrimestre del año.

Detenciones arbitrarias, impedimento de cobertura, confiscación o robo de equipos, o destrucción de material, expulsión de espacios o instituciones públicas (intimidación), agresiones contra periodistas, reporteros gráficos o infociudadanos por registrar hechos o difundir información; y en ataques contra medios de comunicación suman un total 130 violaciones a la libertad de expresión, lo que la ubica a la violencia física como la modalidad más frecuente.

La salida de CNN y otros medios

El 15 de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a los cableoperadores y otros servicios de televisión por suscripción eliminar las transmisiones del canal internacional de noticias CNN en Español. Esta decisión fue tomada por la molestia del gobierno nacional tras la difusión de la investigación “Pasaporte en la sombra” y por otras coberturas del canal en Venezuela.

Entre los acusados de la red de venta de pasaportes se encuentran la canciller Delcy Rodríguez y el actual vicepresidente Tareck El Aissami. Esto sucedió días después de que el Presidente Maduro arremetiera contra el canal de noticias durante su programa de televisión “Los Domingos con Maduro” diciendo: “¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros! Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos!”.

Espacio Público señala que la mayoría de las situaciones de censura estuvieron vinculadas a la salida parcial de medios impresos con un total de dieciséis (16) medios afectados en su circulación regular, el ataque o bloqueo de sitios web informativos, en la prohibición expresa de emitir opiniones políticas y órdenes de cese de transmisiones televisivas por razones político-partidistas.

Diez sitios web informativos fueron atacados o bloqueados (Contrapunto, Valera Noticias, Aporrea, Caraota Digital, El Pitazo, VPI, VivoPlay, Maduradas, Sumarium, El Estímulo).

Cobertura reprimida

En abril de 2017 se registraron 144 violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que representa el 40% del total documentado en todo el año 2016.

La mayoría de las restricciones al derecho (119) se contabilizaron durante o por la difusión de protestas en rechazo a la ruptura del orden democrático tras las decisiones del TSJ, extendidas por el resto del mes de abril a nivel nacional.

La obstrucción ilegitima del derecho a buscar o difundir información en el contexto de manifestaciones representó el 82% de los impedimentos registrados en el mes de abril.

La ONG advierte que un patrón relevante es la arremetida de civiles armados que fungen como grupos de choque en la convocatoria de manifestaciones. Se autodenominan oficialistas aunque no cuentan con ningún tipo de identificación formal y portan indumentaria militar en algunos casos.

Estos grupos atacan a quienes cubren o registran hechos públicos, en especial en zonas del centro de Caracas, donde el oficialismo condiciona el ejercicio de la protesta a un permiso con lo que prohíbe la entrada de sectores opositores bajo argumentos de discriminación política. Estos grupos violentos representan el segundo grupo de victimarios más frecuente, con un total de 29 arremetidas en el mes de abril.

La impunidad acompaña estas agresiones por la desestimación de los casos instancias judiciales, el retardo en los procesos, por la omisión cómplice de voceros del Gobierno y en otras ocasiones el llamado directo a estos grupos para “enfrentar” a los medios de comunicación o a la oposición, asumidos desde el discurso del gobierno como “enemigos políticos”.

Actualidad Laboral / Con información de analítica