13-08-2020

En su carta anual a los empleados, Jeff Bezos, el CEO de Amazon, recordó que los Power Point estaban prohibidos en cualquier reunión. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda utilizar ningún método de presentación en los encuentros de empresa.


De hecho, el fundador de la compañía de ecommerce más potente del mundo ofrece una alternativa para que las ideas o estrategias a llevar a cabo sean entendidas de forma más clara por los asistentes: los memos, paper o ensayos (de seis páginas como máximo).


“En vez de perder el tiempo escuchando a una persona mientras el resto de los asistentes están en silencio, es más eficaz destinar 30 minutos a leer un ensayo de 6 páginas en el que se explique todo lo que se desea contar en la reunión.


La estructura narrativa es más fácil de entender por los seres humanos que unas ideas generales resumidas en bullet points“, explica el CEO.


Pero, ¿por qué? Inc ha recopilado las 3 claves por las que la idea de Bezos de sustituir los Power Points por ensayos es brillante.


Nuestros cerebros están diseñados para entender historias


El problema con las diapositivas Power Point es que, por lo general, no cuentan una historia y nuestro cerebro está diseñado para comprender narrativas. “Cuando nuestros antepasados descubrieron el fuego, se reunían alrededor del mismo para cocinar y contar historias.


De esta manera, la narrativa sirvió para contar anécdotas o peligros que podían acechar a la tribu”, explica Carmine Gallo, autor de Five Stars: The Communication Secrets to Get from Good to Great.


De esta forma, y según los antropólogos, para nosotros el mundo “es una historia”, especialmente en los roles de liderazgo.


Así, contar acontecimientos de forma narrada es esencial porque las personas recuerdan más las cosas con esta estructura.


Historias persuasivas


Aristóteles es el padre de la persuasión, y hace ya más de 2000 años reveló los tres elementos clave para persuadir: ethos, logos y pathos. La primera de ellas se refiere al carácter y la credibilidad; la segunda apela a la lógica (un argumento debe tener una razón); mientras que la última de ellas tiene que ver con la emoción. Por lo tanto, las dos primeras no tienen sentido sin la última.


De hecho, los grandes oradores de la historia exponían en sus discursos tanto elementos racionales como emocionales (sólo hay que pensar en el famoso I have a dream, de Martin Luther King).


Además, según una serie de estudios científicos elaborados por neurólogos, la mejor manera de crear sinapsis entre nuestras neuronas es la emoción. En otras palabras, si quieres comunicar una idea, lo mejor es contar una historia. “Me encanta contar anécdotas en las reuniones. Es muy efectivo”, señala Bezos.


Los bullet points no funcionan


Los bullet points no son útiles para nadie.


De hecho, tampoco los usan en empresas como Google, Virgin o Tesla.


El cerebro no está preparado para retener información en forma de listas. En cambio, una historia, una foto o una idea es más fácil de retener.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider