15-10-2014
“Un médico para todo un día”, es parte de las fallas de personal que registran los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y de Rehabilitación Integral (CRI) que pertenecen a la misión Barrio Adentro. Pero el problema va más allá de los profesionales de la medicina, informó el vocero de los trabajadores de este sector, Pedro González, quien además integra la directiva de la Federación de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo.

“Tenemos déficit de camareros, cocineros, lavanderos, la parte obrera (…) Tenemos un problema porque nosotros asumimos los CDI con una plantilla mínima, a medida que han ido creciendo los servicios, ellos (ministerio de Salud) se han negado a meter personal porque supuestamente no hay presupuesto”, dijo el dirigente sindical. Calcula que requieren duplicar la nómina.

Incumplimiento de compromisos laborales


Por lo menos 14 cláusulas de la normativa laboral del sector salud se estarían incumpliendo para los trabajadores de Barrio Adentro. Así lo denunciaron este martes a las puertas del ministerio del Trabajo “son cláusulas que inciden en el salario directo mensual y otras que son eventuales”, explicó González.

Según sus cálculos, a cada trabajador le correspondería un pago de 50 mil bolívares por ajuste salarial y retroactivo, pagos extraordinarios por domingos, feriados y bonos nocturnos; bonos vacacionales, primas de profesionalización, y evaluaciones, entre otros. Eso fue planteado el pasado 16 de septiembre a la jefe de recursos humanos del ministerio de Salud, Lilia García, quien les habría asegurado que serían cancelados el pasado 30 “cuando nos damos cuenta, los depósitos, que en gran mayoría sucedieron, fueron de 40 bolívares a 100 bolívares”.

Así mismo denunció que desde hace dos años no reciben la bonificación correspondiente por evaluación, que va de 6% a 12%, dependiendo del resultado. Por esa razón, solicitaron información sobre los parámetros utilizados, sin obtener respuesta. “Da la casualidad que hacen una evaluación que tiene que ser trimestral, pero a nivel nacional nadie calificó, o sea ¿después de 10 años van a decir que todos los trabajadores son malos?”, expresó.

Cierres por inseguridad y fallas en infraestructura

“Cuando llueve, llueve más adentro que afuera”. Así explicó González las condiciones en que se encuentra la infraestructura de los CDI, en particular, los almacenes y depósitos de medicamentos en Carabobo “ahí cuando cae un aguacero, se pierde 50% de las medicinas”.

60% de los aires acondicionados de esos centros, a nivel nacional, estarían dañados, por lo que varias áreas deben permanecer cerradas. Quirófanos, terapia intensiva, salas de cura, de observación, rayos X, son algunos de los espacios que no estarían prestando servicio al público.

Estas fallas, sumada a la inseguridad personal en los CDI y CRI, les han obligado a cerrar las puertas a partir de las 6 de la tarde. Según la denuncia, no cuentan con servicio de vigilancia en las instalaciones. “Atracan a los que están en camas de terapia, en las camas de observación, se llevan los equipos delante de todo el mundo, en algunos casos ha habido abusos sexuales, secuestros”.

Mientras en el ministerio de Salud les informan que esa tarea corresponde a las gobernaciones, en las regiones les dicen que es responsabilidad del Ejecutivo Nacional. Así mismo dijo que han hecho las denuncias del robo de equipos ante la policía científica pero desconocen el resultado de las investigaciones.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas