19-12-2017
La Canasta Alimentaria del mes de octubre 2017 tuvo un costo de Bs. 3.822.128,50, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores, -CENDA- y presenta una variación intermensual de 40,1% es decir, Bs. 1.094.522,13. Esta variación es más alta a la registrada en el mes anterior (octubre) que fue de Bs. 882.769,61.

Aun con el reciente ajuste de 30% en el salario mínimo el poder adquisitivo del venezolano es el más bajo de los últimos 19 años. Con el nuevo salario mínimo apenas se puede adquirir el 4,6% de la canasta alimentaria, lo que evidencia una drástica caída en la capacidad adquisitiva del salario del venezolano. Dato sin precedentes en los datos históricos.

Los cálculos del CENDA indican que un hogar con 2 salarios mínimos y 2 ticket de alimentación (Bs. 456.507,44 x 2) un estimado de Bs. 913.014,88 apenas le alcanza para comprar un mercado para 7 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 3,5 días al mes.

Una familia requería de 21,5 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación (tomando en consideración el salario mínimo de Bs. 177.507,44 vigente a partir del 01 de noviembre 2017).

En cuanto al abastecimiento, durante la recolección de la información que incluye las cuatro semanas del mes, se observó que en los establecimientos visitados un promedio de 14 productos alimenticios de los sesenta 60 que contiene la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad: carne de pollo (entero regulado), hígado de res, café, leche en polvo completa, pasta (solo se consiguió importada/Italia), arroz regulado y no regulado, harina de maíz, aceite (solo canola y maíz importado), azúcar (solo se consiguió importada/Brasil); harina de trigo (solo se consiguió importada/de Italia y Brasil); margarina, mayonesa, atún enlatado al natural (más económico) y pan (regulado). Se pudo conseguir pollo, carne de res y de cerdo generalmente en mercados populares e itinerantes, por encargo a personas particulares y en frigoríficos; y carne de cerdo en muy pocos supermercados.

Durante los últimos meses los precios de referencia de: harina de maíz, azúcar, arroz, pasta, aceite, margarina, café, y harina de trigo utilizados para la elaboración del informe son los precios de los revendedores, productos importados de origen brasilero e italiano (cuyos costos son más altos), y productos nacionales ocasionalmente cuando se consiguió en los establecimientos formales (harina, aceite y azúcar) a precios regulados. En el caso del pan se tomó como referencia el precio del pan de Bs. 6000, y el pan canilla de Bs. 3000,00 (donde se pudo conseguir); y el precio de la leche en polvo tanto completa como descremada.