26-06-2019

La arena abunda a escala mundial, y a menudo se subestima su valor. No obstante, en algunas partes del mundo, como en Dubái y Singapur, hay escasez de arena en las obras de construcción, por lo que esta tiene que ser importada.


Para construir edificios y carreteras se requiere arena. El hormigón, material utilizado en la construcción, está compuesto por piedra, arena, agua y cemento. Por ejemplo, para construir un kilómetro de autopista se necesitan 216.000 toneladas de arena, grava y arenilla.


Se espera que la demanda de arena en el mundo siga aumentado. A medida que la población crece, se necesitarán más rutas, puentes, casas, aeropuertos, entre otros. El auge mundial de la construcción triplicó la demanda de la arena en las últimas dos décadas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Aunque no hay cifras exactas, se estima que pronto se consumirán anualmente entre 30 y 50 mil millones de toneladas de arena y grava en todo el mundo.


"En Alemania, tenemos la suerte de tener yacimientos prácticamente interminables de arena y grava", dijo a DW Harald Elsner, del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR). El experto cree que esos se agotarán dentro de miles de años.


Elsner añade que, en principio, no hay escasez de arena en el 90 por ciento de la superficie terrestre. "Hay algunos problemas en algunas regiones de África y Asia", dice el experto. Pero poco se sabe de la situación en China, que probablemente sea el mayor consumidor de arena y grava en el mundo. "La demanda de arena y grava está aumentando considerablemente", concluye Elsner, "pero también es la materia prima que más abunda".


Actualidad Laboral / Ver completo en DW