21-09-2017
Los trabajadores de la empresa estatal de Correos de Brasil iniciaron una huelga por tiempo indeterminado y paralizaron sus servicios en 20 estados locales y el Distrito Federal.

El paro reclama un reajuste salarial del ocho por ciento e intervienen 31 sindicatos afiliados a la Federación Nacional de los Trabajadores en Empresas de Correos, Telégrafos y Similares (Fentect). Están ausentes los estados norteños de Acre, Rondonia y Roraima.

La presentación del pedido del reajuste salarial cumplió más de 40 días, y según Fentect, la casa mariz pretendió eliminar algunas cláusulas para el contrato colectivo de trabajo, pero no se pronunció por los reclamos.

El cierre de agencias que dificulta servicios postales y bancarios, así como de amenazas de despido, recortes en inversiones y suspensión de vacaciones, entre otros temas, integran la lista de quejas de los trabajadores.

La entidad gremial demanda también nuevos concursos para la reposición de funcionarios jubilados, al tener en cuenta que la última selección para la empresa tuvo lugar en 2011.

Los trabajadores se manifiestan además contra las propuestas de privatización de Correos de Brasil y el retiro de derechos de los trabajadores.

El abril, el gremio protagonizó otra huelga por las amenazas de despidos debido a la situación deficitaria de la empresa.

En esa oportunidad, Fentec emitió un comunicado en el que expresaba que, 'además del fin de las agencias propias de Correos, con el fortalecimiento de las franquicias (...) se implantó la entrega alternada, lo que profundiza en la mala calidad de la entrega de correspondencias'.

De los 36 sindicatos afiliados a la federación, 33 se unieron al paro de abril y únicamente tres estados no participaron, Sergipe (este), Amapá y Roraima (norte).

El presidente de la entidad estatal, Guilherme Campos, reconoció en esos momentos que la compañía tuvo pérdidas por casi dos mil millones de reales (630 millones de dólares) entre 2015 y 2016.

La firma no contrata a nadie desde 2011, y el año pasado puso en marcha un programa de bajas voluntarias al que se sumaron cinco mil 500 trabajadores.

Actualmente, Correos de Brasil posee casi seis mil 500 agencias propias, además de mil que operan en régimen de franquicia.

Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina