El acuerdo binacional que firmó el gobierno de Colombia con los Estados Unidos, al inicio de la gestión del presidente Juan Manuel Santos, con la finalidad de avanzar en la formalización del Tratado de Libre Comercio (TLC), estableció varios compromisos relacionados con el entorno laboral, dirigidos a la producción de legislación y políticas de Estado en ese ámbito.

Carlos Hernán Godoy, abogado laboral y socio fundador de Godoy y Córdoba -miembro de Littler Global, firma número uno en Colombia en Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio- asegura que la situación laboral de los últimos cuatro años ha estado marcada por ese acuerdo, que fundamentalmente tiene tres frentes.

Promoción del sindicalismo

Uno de los compromisos que adquirió Colombia fue garantizar el ejercicio del derecho de asociación y promover el sindicalismo como una alternativa de la clase trabajadora, puesto que, según informa Godoy, "la cobertura sindical histórica de nuestro país ha sido muy baja y últimamente se había agravado aún más".

En este sentido, señala el abogado que desde el Ministerio del Trabajo de ese país se "ha venido trabajando muy fuerte y sistemáticamente en los medios de comunicación" para alcanzar ese objetivo.

Además, se modificó el artículo 200 del Código Penal colombiano, para llevar a la condición de delito susceptible de prisión los actos de persecución sindical, lo que anteriormente  se penalizaba con multas y solo se producía el arresto si estas no se pagaban. “Se piensa que con esta medida las personas que en la práctica llevan a cabo actos de persecución sindical van a ser mucho más prudentes y cuidadosas”, dice el abogado.

Para Godoy esto ha implicado que las centrales obreras hayan incrementado significativamente la fundación sindicatos y la afiliación de los trabajadores a los sindicatos existentes. “Habrá que estar atentos a mirar las estadísticas pero yo diría que el gobierno hizo su tarea en lo que a legislación y a promoción de la sindicalización se refiere”.

Fortalecer la inspección

Parte del convenio con Estados Unidos está dirigido a fortalecer las inspectorías del trabajo que históricamente en Colombia se habían dedicado a los trámites. Es por ello que en el año 2010, “mediante la ley 1429” se eliminaron una cantidad importante de diligencias, de forma tal que los inspectores “salgan a  hacer lo que verdaderamente es su papel, mirar si en la práctica la ley se cumple o no se cumple”, explica Godoy.

Aunque esta ha sido una labor difícil, se han cubierto 100 nuevas plazas y están en proceso de cubrir 300 más. “Por otro lado, el Estado ha procurado sistematizar y organizar la función de inspección a través de manuales, a fin de alinear y enfocar el trabajo de los inspectores”.

"Desde el sector empresarial vemos con preocupación que al ministerio más que la pedagogía parece que lo que le interesa mostrar en los medios de comunicación es que pone multas multimillonarias”,  se queja el especialista.

La tercerización

En Colombia funcionaba en importantes volúmenes una figura llamada cooperativas de trabajo asociado, que según señala Carlos Godoy sirvieron  para que “muchos empresarios del sector privado y del sector público ahorraron gastos, porque eran unos sistemas en los que no se cumplían los mínimos del ley puesto que se trataba de relaciones no laborales, sino de relaciones solidarias”.

El gobierno produjo una legislación para reducirlas a su mínima expresión y esto se logró. Posteriormente, se planteó la necesidad de atacar el uso abusivo de otras formas de tercerización.

“En Colombia hay una forma de tercerizar, dice el abogado, a través de las que llamamos empresas de servicios temporales que tienen la posibilidad de operar pero con unas restricciones muy claras en el tiempo, es decir que no puede proveerse una persona por más de un año, hay que o vincularlas directamente a la empresa o prescindir del trabajador”.

Pero también está el outsourcing, que para Godoy tiene muy preocupado a los empresarios, puesto que “el gobierno, equivocadamente, está queriendo combatir los outsourcing, la verdadera tercerización de procesos”.

El mundo se mueve y funciona a través de la cadena de suministros, en la cual los grandes empresarios desarrollan parte de su actividad, pero muchas la tercerizan, “bueno el gobierno parece que está dando ahí palos de ciego porque en un primer momento le puso una multa muy alta a una empresa porque había tercerizado actividades misionales permanentes y resulta que eso en Colombia no está prohibido”.

Asegura el laboralista que “en todos los casos de outsourcing hay empleo formal, ahí no hay subempleo ni empleo informal, sino que son personas que están dentro de los estándares legales y en muchos casos por encima de lo legal. Eso es tan así que  recientemente se tuvo conocimiento de que se derogó un decreto con base en el cual el gobierno estaba acosando a las empresas, eso te confirma que el tema se le había ido de las manos”.

El problema de la informalidad

Uno de los problemas laborales más importantes que enfrenta Colombia es la informalidad. En el país, de 100% de la población económicamente activa hay un desempleo de 9%, un empleo aproximadamente de 40%, y hay un subempleo o empleo informal de alrededor del 50%.

Dice Godoy que “la formalización del trabajo ha sido un empeño de los últimos dos gobiernos y algo se ha avanzado pero siguen siendo cifras muy grandes. Hablar de un 50% de empleo informal es mucho, o sea que nuestro código laboral no le llega sino a 40 de cada 100 trabajadores, a 50 les llega menos que el código y a 10 no les llega nada”.

Lo positivo

Asegura el abogado Godoy que el sector empresarial formal colombiano, puede ofrecer unas muy buenas condiciones a la mano de obra calificada. “Los niveles salariales de ciertos sectores de la industria son muy buenos, la mano de obra calificada en Colombia, en general tiene unos buenos niveles de remuneración, buenas coberturas de seguridad social y yo diría que el mercado formal colombiano es un mercado bastante atractivo”.

“Desde el punto de vista empresarial, yo creo que los gobiernos de los últimos 20 o 30 años han entendido que a los empresarios hay que facilitarles un poco su labor haciéndoles menos pesadas las cargas “, finaliza.

Actualidad Laboral / NCT

Foto referencial