18-05-2020

En un momento en el que muchos han perdido su trabajo debido al quebranto económico, que han sufrido miles de empresas en toda España; surgen nuevas oportunidades para aquellos que han conseguido superar el coronavirus y hayan generado anticuerpos de la enfermedad. ¿Es lícito buscar a trabajadores que sean inmunes al COVID-19? Probablemente no, pero cada vez más, aparecen en los buscadores de empleo ofertas que exigen cumplir con estos requisitos para acceder a un nuevo empleo. Por su parte, los desempleados que han superado la enfermedad tampoco quieren perder la oportunidad frente a otros aspirantes; y ya incluyen en su currículum vitae (CV), un ‘pasaporte inmunológico’ que certifica que han pasado la enfermedad. Alegan que creen que “es algo importante que puede aportar a currículum, ya que ni van a contagiar a otros ni ellos se van a contagiar del coronavirus”.


Algunos de los anuncios que podemos leer en plataformas de búsqueda de empleo son: "Busco trabajo como empleada del hogar o cuidado de adulto mayor con experiencia y referencias y test de anticuerpos por Covid-19" o "No hay riesgo de coronavirus ya que tengo anticuerpo del virus (probado)". Parados que superaron la enfermedad y esperan que ahora el coronavirus les sirva para salir adelante, o lo que es lo mismo, todo el historial médico a cambio de un empleo.


Pasaporte inmunológico


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Hasta tal punto ha llegado la proliferación de ofertas y demandas de empleo de este tipo, que ya existe una aplicación que ofrece un DNI digital de aquellos que han pasado el virus. InmunoCard es un carnet digital que identifica y resume la documentación bioquímica y los resultados de las pruebas serológicas de cada trabajador, facilitadas por los laboratorios. Tal y como explican en su web, “el expediente médico de cada empleado incluye, además, el centro de trabajo al que pertenece con el objetivo de que se mantenga identificado en todo momento”. Aseguran que los datos que ofrece el pasaporte son completamente confidenciales (para personas ajenas a la empresa) y siempre y cuando el trabajador, haya dado su consentimiento a que la empresa pueda disponer de su expediente médico.


Aunque no es un certificado oficial, desde la empresa que ha creado InmunoCard explican que “solo debe emplearse para que las empresas tengan una visibilidad completa del estado de salud de sus empleados; analizar cómo ha afectado el virus a los equipos y gestionar las incorporaciones a los puestos de trabajo de una manera segura”.


Actualidad Laboral / Con información del Diario de Sevilla