25-03-2021

La Audiencia Nacional ha condenado a Ryanair por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores, en las diez jornadas de paros convocadas en septiembre del 2019. La sentencia la obliga a pagar 30.000 euros a cada uno de los sindicatos USO y Sitcpla; y a reponer a los trabajadores que participaron, el bonus de productividad mensual de 150 euros con una deducción de 5 euros por cada día de huelga.


La instancia judicial entiende que la low cost irlandesa "tomó decisiones intrusivas, en el ejercicio de la huelga que se vio perjudicada. Y en consecuencia, el derecho de libertad sindical de las organizaciones convocantes". Los paros se convocaron en protesta por el cierre de las bases de Tenerife, Las Palmas y Girona, con las extinciones de contrato de todos los tripulantes de estos aeropuertos.


Los sindicatos denunciaron que tras la convocatoria, la empresa preguntó a los trabajadores si secundarían o no la huelga. No les especificó los servicios mínimos que se harían, y luego abusó de su poder al asignar guardias sin definir los servicios mínimos que se cubrían con ellas; asignando a trabajadores todos los vuelos que se designaron como protegidos, "fuesen o no de su base", dicen las centrales sindicales.


Para la Audiencia Nacional, “se aprecia que todas estas medidas van orientadas a incidir en el ejercicio del derecho por parte del empresario; amenazando con pérdidas salariales indebidas, hiperprotegiendo el acceso al trabajo y no participación en la huelga y promocionando el esquirolaje”. Apunta que el derecho de huelga, “no solo supone para el trabajador el derecho a la suspensión de su obligación de trabajar. Sino que impone al empresario limitaciones en su poder directivo y organizativo, que se ve legítimamente constreñido por la afectación que le causa la huelga".


“Esta sentencia demuestra que la compañía vulneró los derechos fundamentales de los trabajadores, llevando a cabo toda clase de malas prácticas antisindicales, impidiendo el legítimo derecho de los trabajadores a hacer huelga”, resalta Raquel Bautista, de USO-Ryanair.






Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia