04-02-2015
Afectadas por las constantes fallas eléctricas y el retraso en la liquidación de las divisas, las empresas del Estado que producen harina precocida de maíz, se encuentran trabajando a menos del 50% de su capacidad instalada. Es el resultado de una actividad de contraloría social realizada por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) en 2 empresas públicas y 2 privadas, en la última semana de enero de este año.

El presidente de esta organización, Roberto León Parilli, explicó que en la inspección Pronutricos y Proarepa, que trabajan bajo las marcas “Venezuela Socialista” y “CASA”, constató que “se está dejando de producir aproximadamente 9 millones de kilos diarios, que son muy importantes para abastecer el mercado”. Informó que no les permitieron ingresar a Monaca, empresa mixta que elabora la marca “Juana”.

En cuanto a las privadas, esta comisión de Anauco, visitó las plantas de Empresas Polar ubicada en el estado Aragua, que produce Harina P.A.N. y Asoportuguesa, en el estado Portuguesa. En ambos casos, comprobó que trabajan a total capacidad. Aunque también habrían advertido sobre los problemas que atraviesa el sector público para producir.

Así mismo, el inventario de producto terminado no supera, según León Parilli, los 2 días. “Esto tiene mucho que ver con que si una empresa privada mantiene más de dos días de inventario en sus depósitos, en una supervisión puede ser calificada de acaparamiento”. Y la distribución de las públicas está dirigida sólo a Mercal, mientras que las privadas llevan sus productos al resto del mercado, pero supervisada por el Estado.

Anauco intentó realizar una inspección similar en las plantas procesadoras de Café, pero no se le permitió el ingreso. La mayoría de este sector, 80%, está en manos del Estado.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas