18-11-2014
Un conjunto de 28 Leyes que aumentan el control del Estado en las actividades económicas, firmó el Presidente Nicolás Maduro, como parte de la habilitante; horas antes de que venza el período de los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional. Según dijo se trata de instrumentos legales “para el crecimiento, la diversificación y derrota de la guerra económica”, y serán “de inmediata aplicación”.

Una de ellas fue la Reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, promulgada en enero de este año. En ella se incorpora la figura de la “confiscación de todos los productos a quienes se capturen en labores de contrabando donde la República haya invertido los dólares, a través de Cencoex y los distintos sistemas de venta y distribución de los dólares de la República. Confiscación directa, sin intermediarios”, advirtió. También crea la Intendencia para la Defensa del Salario y contra la Especulación.

En materia de impuestos.
Fue reformado el Código Orgánico Tributario. Explicó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, que se elimina la suspensión de los efectos del cobro, cuando se ejercen los recursos contra las sanciones. “No podíamos cobrar nada, eso iban a tribunales y duraba años, 10 años, hasta que eso prescribiera”. Con esto se recaudarían 71 mil millones de bolívares adicionales.

También fueron modificadas las leyes del Impuesto sobre la Renta (Islr) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la primera se elimina que la excepción a las Fundaciones del pago del tributo, y en la segunda se incrementa de 10% a 15%, la alícuota del Impuesto al Lujo.

Así mismo reformó las leyes que regulan la producción, venta y distribución de cigarrillos y alcohol. Se eliminó el lapso de 30 días para el pago de los impuestos respectivos.

En el tema agroalimentario. Fue eliminada la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), a través de la Ley del Sistema Nacional Agroalimentario, que “otorga rango legal a la guía única de movilización”, dijo Maduro. También firmó la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela “crea estructuras operativas, no burocráticas” y reformó la Ley de Pesca y Acuicultura, para simplificar los trámites “un pescador, para sacar un peñero, tiene que sacar 21 permisos”, explicó el Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil.

En la actividad turística. El mandatario nacional firmó 2 decretos: La reforma a la Ley Orgánica del Turismo, que establece una “ecotasa” que deberán cancelar las empresas que presten servicios en zonas de turismo especial, como las islas, explicó el Ministro Andrés Izarra; y su recaudación estará destinada a su mantenimiento y limpieza. Se crean oficinas de servicios especiales para el turista internacional, entre otros aspectos. Y la Ley de Fomento del Turismo Sustentable como actividad comunitaria y social.

El Oro. Este martes, a través de la habilitante, también fue reformada la Ley que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro. De esta manera, las empresas que realizan estas labores tendrán que solicitar una autorización, y no la concesión que se entregaba hasta este momento. Así mismo crea el Fondo Social Minero.

El Presidente Maduro firmó también la Ley Antimonopolio “para evitar la cartelización y control de la demanda por parte de grupos que limitan el desarrollo económico, desde el ámbito privado”. La reforma a la ley de Inversiones extranjeras y la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas