27-09-2019

El gobierno de Estados Unidos (EU) volvió a proponer este jueves un drástico recorte de la cuota de admisión de refugiados, tras cerrar varios acuerdos migratorios con Centroamérica, un plan que generó críticas de grupos humanitarios. En el año fiscal 2020, que comienza el próximo 1 de octubre, este programa de reubicación de refugiados debería permitir el ingreso de 18,000 personas, frente a los 30,000 de este año y a los 85,000 del 2016, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.


Las cifras fueron citadas en el informe anual del presidente Donald Trump al Congreso sobre las propuestas de admisión de refugiados para el año fiscal 2020 presentado por los Departamentos de Estado, de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. “Las cargas actuales sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos deben aliviarse antes de que sea posible reasentar, nuevamente, a un gran número de refugiados. Dar prioridad a los casos de protección humanitaria de aquellos que ya están en nuestro país, es simplemente una cuestión de equidad y sentido común”, destaca el informe publicado en la página del Departamento de Estado.


Acuerdos de tercer país seguro


Asimismo, se señala que los acuerdos de cooperación de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador son importantes, pues permiten a Estados Unidos reenfocar los recursos de su cartera actual de casos de asilo, que involucra actualmente a más de un millón de personas. “Nuestro techo de refugiados también debe tener en cuenta nuestros intereses de seguridad nacional y política exterior”, añade.


Este programa concierne únicamente a los refugiados seleccionados por las agencias de seguridad y de inteligencia estadounidenses, en los campos de desplazados de la ONU para ser reubicados en Estados Unidos. “Esta propuesta para la admisión de refugiados reafirma el compromiso permanente de Estados Unidos para ayudar a las personas desplazadas del mundo”, destaca.


Los programas de reinstalación son diferentes de las demandas de asilo hechas en la frontera. Para este año fiscal 2020, Estados Unidos espera recibir 350,000 demandas de asilo. EU asegura que sería irresponsable recibir a más refugiados.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista México