En un mercado laboral eminentemente digital, tendemos a pensar que la interacción online con la empresa en la que queremos trabajar es suficiente para lograr el puesto que deseamos.


Indudablemente es un aspecto clave, pero no por ello conviene dejar de lado la relación presencial, cara a cara, con los responsables de recursos humanos de la compañía. Las ferias de empleo se convierten en un lugar muy valioso en el que tener un primer contacto con las empresas y darnos a conocer ante los reclutadores.


Existe diferentes tipologías de ferias de empleo. A grandes rasgos encontramos:


Ferias vinculadas a universidades o escuelas formativas, que persiguen conectar a los estudiantes de últimos años o recién graduados con las prácticas en empresa o un primer empleo.


Ferias centradas en sectores determinados, especialmente relacionados con profesiones STEAM, que son las que más demanda de personal tienen en este momento.


Ferias de talento junior. Las empresas que acuden a las mismas buscan perfiles jóvenes que deseen empezar a desarrollar su carrera en ellas.


Ferias globales de empleo. Se realizan en grandes espacios, con la participación de un número considerable de empresas y asistentes y son un termómetro para conocer la situación del mercado laboral.


¿Qué te vas a encontrar en una feria de empleo?


Una feria de empleo es algo más que un simple evento. Las empresas que acuden a ellas buscan encontrar talento, no cabe duda, pero también potenciar su reconocimiento de marca e incluso establecer asociaciones estratégicas con otras empresas. Por este motivo, cuando acudes a una feria de empleo te encuentras con diferentes espacios en los que suceden cosas muy diversas, aunque siempre relacionadas con el empleo.


Stands de las empresas e instituciones. Las ferias de empleo son un lugar que utilizan los empleadores para el reclutamiento de los perfiles que necesitan. En estos stands, los equipos de recursos humanos interactúan con los candidatos que se acercan a él, explicando las peculiaridades de la compañía, los puestos que ofertan y recopilando los currículums. Además, este contacto presencial puede resultar un elemento diferenciador respecto a otros candidatos.


Mesas redondas y conferencias. Personas relevantes dentro del sector de recursos humanos participan en presentaciones en las que ofrecen las claves sobre el reclutamiento, analizan la situación del mercado laboral, valoran las skills más necesarias en función del tipo de compañía y el trabajo u ofrecen consejos sobre cómo actuar en los procesos de selección.


Talleres. Se trata de actividades prácticas guiadas por especialistas en recursos humanos que te muestran el camino que seguir para conseguir determinados puestos de trabajo, poniendo el foco en el desarrollo de las competencias.


¿Cuáles son los beneficios del networking presencial en una feria de empleo?


Ser parte de una feria de empleo te va a permitir conocer a personas que se encuentran en la misma situación de búsqueda de empleo que tú, profundizar en lo que son y lo que demandan las empresas que más te interesan. Pero, sobre todo, te va a permitir interactuar con profesionales de recursos humanos que pueden darte los mejores consejos sobre qué hacer en los procesos de selección e, incluso, empezar a formar parte de ellos, apuntándote en una oferta y manteniendo una primera charla en la misma feria. Teniendo esto en cuenta, te detallamos algunos beneficios adicionales.


Establecer conexiones directas


Una feria de empleo te va a permitir establecer relaciones personales con personas con capacidad de decisión de contratación en el sector que te interesa. Obtendrás más información sobre las oportunidades laborales que presentan las empresas. Pero no solo eso, sino que esa interacción directa te permitirá obtener una visión más amplia del panorama laboral y las tendencias de empleo.


Aprendizaje de primera mano


Ir a una feria de empleo no es solo buscar oportunidades laborales, sino conseguir unos conocimientos que pueden servirte en procesos de selección y en tu carrera profesional. En ellas podrás asistir a charlas, paneles de discusión o talleres impartidos por expertos de la industria de recursos humanos y del sector que te interesa. Estas sesiones educativas ofrecen información valiosa sobre temas muy relevantes para tu futuro: desde consejos para entrevistas hasta tendencias emergentes del mercado de trabajo.


Acceso a oportunidades ocultas de empleo


Existen posiciones laborales que es posible que no hayas logrado identificar de la forma tradicional y que un reclutador te puede indicar en una interacción directa y presencial con él. Además, en estos casos, con una simple charla es posible que sea capaz de entender para qué puestos puedes ser el candidato ideal y de esa forma agilizar mucho cualquier proceso de contratación.


Desarrollo de habilidades de comunicación y fortalecimiento de tu confianza


Es posible que la interacción personal con empresas pueda resultarte un poco intimidante en un primer momento. Pero enfrentarte a esta situación de forma periódica en una feria es una excelente manera de construir confianza y desarrollar habilidades como la comunicación que son esenciales para tu éxito profesional.


En un mundo digital a veces subestimamos la faceta presencial. Y eso es un grave error. Porque en el cara a cara es donde vas a poder mostrar lo que te diferencia. Puedes tener la misma formación o trayectoria que centenares de candidatos, pero tu personalidad es única y eso es un aspecto clave que puedes resaltar acudiendo a una feria de empleo. No pierdas la oportunidad de hacerlo.


Actualidad Laboral / Con información de Universia