En 50 años más, el poderío económico del mundo estará en manos de tres gigantes: China, India y Estados Unidos, según las estimaciones del informe 'El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales' de Goldman Sachs en lo que refiere a al PIB nominal de cada país.


Se prevé que China encabezará la lista con un PIB de 57 billones de dólares, seguida de la India con 52,5 billones de dólares y Estados Unidos, cerrando el 'top 3', con 51,5 billones de dólares.


También hay tres grandes sorpresas que continúan en el orden de la lista de cara al 2075: Indonesia (13,7 billones de dólares), Nigeria (13,1 billones de dólares) y Pakistán (12,3 billones de dólares). Además, de la presencia de Egipto (10,4 billones de dólares), Brasil (8,7 billones de dólares), Alemania (8,1 billones de dólares) y Reino Unido (7,6 billones de dólares), en el 'top 10' de las estimaciones que indican cambios potenciales en el poder económico global en las próximas décadas.


Las economías europeas y España


La proyección más amplia hasta 2075, revela un orden mundial particularmente diferente, con Nigeria, Pakistán y Egipto entre los 10 primeros. Esto, según el informe, debido al rápido crecimiento demográfico, que debería dar lugar a una fuerza laboral masiva en las tres naciones antes mencionadas.


Mientras tanto, las economías europeas seguirán "descendiendo" en la clasificación, según Goldman Sachs. Alemania, que alguna vez fue la tercera economía más grande del mundo, ocupará el noveno lugar detrás de Brasil.


En el caso de España, el informe muestra que el país tuvo presencia en el ranking de las 15 principales potencias entre 1980 y 2022. Justamente, en 1980 logró el puesto 10, su mejor posición. En los 2000 figuró en el puesto 11 y en 2022 en el lugar 15. Para la proyección de 2050 y 2075 no aparece en los primeros lugares.


También cabe señalar que se espera que China, India y Estados Unidos tengan "PIB similares" para entonces, lo que sugiere un poder económico algo "semejante". Como resultado, la forma en que estas naciones elijan relacionarse entre sí probablemente moldee el panorama global de maneras que tendrán implicaciones de largo alcance, argumenta el grupo de banca de inversión.


La sorpresa india y el "retraso" de EEUU


India está preparada para convertirse en la segunda economía más grande del mundo para 2075, superando no sólo a Japón y Alemania, sino también a Estados Unidos.


Actualmente, India es la quinta economía más grande del mundo. Además, de que cuenta con una población "floreciente", lo que impulsa el pronóstico es el progreso del país en innovación y tecnología, una mayor inversión de capital y una mayor productividad de los trabajadores, explica Goldman Sachs.


"Durante las próximas dos décadas, la tasa de dependencia de la India será una de las más bajas entre las economías regionales", dijo Santanu Sengupta, economista de India de Goldman Sachs Research.


Principales potencias económicas en 2028


Hacia el 2028, el poderío económico del mundo estará en manos asiáticas. Así es, cuatro de los seis países con mayor PIB a valores de paridad de poder adquisitivo del mundo serían asiáticos. De esta forma se desplazan las economías avanzadas europeas, excepto la alemana, a puestos inferiores, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Según la clasificación mundial de países de Statista, en función de su PIB por paridad del poder adquisitivo en 1992, 2010 y 2028, el ranking de las 10 naciones que conformarán las principales economías del mundo en 2028 son: China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Indonesia, Rusia, Brasil, Francia y Reino Unido.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista