Es fácil que una discusión normal se ponga fea en un momento. Y si hay miembros de la familia involucrados, una comida festiva se puede volver especialmente estresante. Estas son las mejores técnicas para ayudarte a explicar tu punto de vista de una manera educada e inteligente.


No intentes ganar


Atacar las ideas de alguien hace que las personas adopten una posición defensiva. Una vez que están alteradas, no habrá manera de hacerles entrar en razón. Así que si quieres ser convincente, practica un “acuerdo extremo”: acepta las opiniones de tu interlocutor y avanza hacia su conclusión lógica, y tal vez absurda.


Sé atento


Al contrario de lo que dicen los entrenadores de oratoria, las discusiones no son racionales. Así que respeta la perspectiva de la otra persona, por muy ridícula que pueda sonar. “Cuando las personas tienen su autoestima validada de alguna manera, tienden a ser más receptivos a la información que desafía sus creencias”. Con ese vínculo emocional establecido, puedes comenzar la discusión.


Haz preguntas abiertas


Si has tenido una discusión con tu pareja, John Gottman, un psicólogo que trabaja con familias, dice que es buena idea hacer preguntas que les permitan abrirse.


Estos son tres ejemplos: ¿Cómo cambiaría tu situación actual si tuvieras todo el dinero del mundo? ¿Cómo quieres que sea tu vida en tres años? ¿Cómo sería tu trabajo ideal?


Esta técnica también puede ayudar en las discusiones en el trabajo – las preguntas abiertas permiten transformar las interacciones competitivas en cooperativas.


Ten confianza


La gente no escucha a la persona más inteligente de la habitación. Un estudio de 2013 mostró que las personas son más propensas a escuchar a alguien que actúa como si supiera lo que es correcto.


Bryan Bonner, profesor de administración de la Universidad de Utah, dice que las personas buscan inconscientemente “señales precisas de un experto”, como el carisma, el sexo, la raza o el nivel de confianza, en lugar de prestar atención a lo que una persona está diciendo.


Bonner dice: “Nos gustaría que nuestras opiniones se basaran principalmente en los hechos. Pero a menudo, intentamos averiguar quién es el experto – y estamos equivocados”.


Demuestra que otros están de acuerdo contigo


En su libro “Influencia: la psicología de la persuasión”, Robert Cialdini dice que “la prueba social” es una de las mejores tácticas para hacer que la gente vea las cosas a tu manera. Explora la bien documentada tendencia de las personas a ajustarse a las opiniones de los demás, incluso si son extrañas.


Según la prueba social, asumimos que lo que otras personas están haciendo es el comportamiento correcto en una situación. Esta es la razón por la que las largas colas en frente de un restaurante hacen parecer su comida más tentadora. También es por eso que el hecho de que una celebridad promocione un producto, es una herramienta de marketing tan eficaz.


Usa gráficos


Según un estudio realizado en 2014 por los investigadores de la Universidad de Cornell, Aner Tal y Brian Wansink, la gente confía en los científicos. De modo que hacer algo que te haga parecer científico – como usar un gráfico – te hace más digno de confianza.


“El prestigio de la ciencia parece otorgar un poder persuasivo incluso a elementos tan triviales relacionados con la ciencia como los gráficos”, escribieron Tal y Wansink.


Ve más allá de las anécdotas


La historia de cómo tu tío o amigo come toneladas de mantequilla, y aún así no engorda, es una anécdota. Pero si quieres que te tomen en serio, necesitas usar datos, obtenidos a través de estudios con muestras representativas. Mejor aún, busca un consenso.


Jacquelyn Gill escribe en la web Contemplative Mammoth: “Los científicos usan a menudo el ‘consenso’ para terminar una discusión. El consenso científico es la opinión colectiva de todos los científicos, y no sólo con el que estás discutiendo. Puede haber uno o dos científicos que no están de acuerdo (al igual que hay personas que no creen que existió el Holocausto), pero si la gran mayoría de los científicos han llegado a un consenso, significa que hay mucha evidencia que apoya una idea, que es básicamente una cosa garantizada, basada en conocimientos más avanzados”.



Actualidad Laboral / con información de Ihodl