31-05-2021

La última propuesta sobre transparencia retributiva presentada por la Comisión Europea elevará las obligaciones de las empresas a la hora de dar información salarial o sobre sus posibles desigualdades en los sueldos de sus trabajadores en función de su género.


La propuesta comunitaria establece que los candidatos a una oferta de empleo deberán ser informados sobre la horquilla salarial del puesto al que optan antes de la entrevista de trabajo, además de reconocer el derecho de los trabajadores a pedir información sobre sueldos desglosada por sexo y categoría laboral y a no tener que desvelar su historial salarial previo durante el proceso de selección.


Esta medida es una de las normativas prioritarias en esta legislatura europea, según informó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al comienzo de su mandato hace casi 2 años, con la que busca erradicar la brecha de género en Europa a través de mayor transparencia retributiva y del establecimiento de registros salariales anonimizados que muestren hasta qué punto se cumple esa meta en cada empresa.


La normativa establecerá compensaciones para quienes hayan sufrido discriminación retributiva por razón de género pueden obtener una indemnización, que puede comprender el reembolso de los atrasos y las primas o pagos en especie relacionados. Además, La carga de la prueba recae en las empresas. Por defecto, serán los empleadores, y no quienes trabajen para ellos, los que tendrán que demostrar la ausencia de discriminación.


También, prevé sanciones para aquellos casos en los que se repita una infracción, los Estados miembros habrán de habilitar un baremo de sanciones específicas, con una indicación de cuáles son las multas mínimas. Los representantes de los trabajadores podrán intervenir en procesos judiciales.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista