10-07-2014
Para exigir respeto a la libertad y autonomía sindical, así como participación en la discusión del contrato colectivo del sector público, las organizaciones que hacen vida en la unidad de acción sindical y gremial, marcharán el próximo 23 de julio. Así lo ratificó este jueves, la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, quien informó además que esta movilización se realizará en el estado Carabobo, desde la planta de Civetchi hasta el Consejo Legislativo de la entidad.

“Vamos a salir a la movilización nacional, vamos a exigir el reenganche de nuestra gente, que cesen las condenas en los tribunales penales, que suelten a nuestros compañeros (…) afinando los motores para una gran paralización nacional si es que este gobierno no define el respeto a la libertad y autonomía sindical”, aseveró.

Así mismo expresó el respaldo a los dirigentes del sector cemento y seguro social, Eulises Rodríguez y Osmary Escalona, respectivamente, quienes fueron despedidos por presuntamente defender los derechos de los trabajadores. De igual manera, de nuevo rechazó, la acción contra Iván Freites, del sector petrolero y sus compañeros de la Fundación Instituto de Ingeniería, a quienes les fue suspendido el pago de sueldos.

“preso a los corruptos”

Con consignas como esas, los dirigentes sindicales presentes pidieron que se determinen las responsabilidades de los altos funcionarios del gobierno nacional en la crisis económica y social que vive el país. Consideran que la reestructuración del gabinete que adelanta el Presidente Nicolás Maduro es “simplemente un maquillaje más”.

Así lo dijo Máspero, quien solicitó además la renuncia de los Ministros. “Deben renunciar todos, poner sus cargos a la orden y esos son los primeros que, señora Fiscala, póngale de una vez las penas de prisión y llévelos a la cárcel porque esos son los responsables de la quiebra de este país, de que no tengamos, porque todo es importado, el acceso a los productos de primera necesidad”.

Además aseguró que se ha disminuído el apoyo popular al mandatario nacional. “Ya no hay bases chavistas que apoyen este gobierno, porque desvió la naturaleza por la cual llegó, este presidente no tiene nada de obrerista”, dijo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas