15-04-2019

La justicia alemana aceleró el lunes el procedimiento hacia un juicio penal por el "diéselgate" inculpando por fraude al ex presidente de Volkswagen Martin Winterkorn y otros cuatro responsables del fabricante, por trucar millones de automóviles diésel para falsear las mediciones de contaminación.


Winterkorn fue inculpado por "fraude" y "violación de la ley de contra la competencia desleal", indicó la fiscalía de Brunswick. El acusado no reaccionó de momento. Su ex empleador estimó por su parte, que se trataba del resultado "de investigaciones contra individuos en los que Volkswagen no desea pronunciarse". La fiscalía no divulgó la identidad de los otros cuatro inculpados ni sus funciones pasadas o presentes en Volkswagen.


El ex presidente de Volkswagen, a cargo de la empresa cuando estalló el escándalo en septiembre de 2015, "no divulgó, cuando tuvo conocimiento" el 25 de mayo de 2014 "a las autoridades y a los clientes en Europa y Estados Unidos, las manipulaciones ilegales de motores diésel", señaló la fiscalía en un comunicado. Se le reprocha asimismo que debería haber dimitido por el escándalo y por, "no haber impedido la venta de autos equipados con programas" capaces de falsear los niveles de contaminación.


El grupo está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn" en noviembre de 2014, una actualización "inútil" de un programa para "continuar disimulando" el fraude. El gigante de 12 marcas admitió en 2015 haber equipado 11 millones de carros con programas capaces de falsear el nivel de emisiones.


29.000 millones de euros


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Volkswagen indicó en 2016 que su ex presidente fue advertido a través de un "memo" de mayo de 2014 sobre las irregularidades de los niveles de emisiones en Estados Unidos. Por otra parte, Martin Winterkorn, ingeniero, al frente de Volkswagen entre 2007 y 2015, se jactaba por conocer "cada tuerca" de sus modelos.


En Estados Unidos, en donde Volkswagen se declaró culpable de fraude y obstrucción a la justicia, ocho actuales y ex dirigentes de la empresa, entre ellos Winterkorn, fueron procesados por "fraude" y "conspiración". Volkswagen sostiene en cambio que un grupo de ingenieros organizó el engaño sin que lo supiesen sus superiores, y que las informaciones conocidas por los dirigentes, no los obligaba a informar al mercado.


Hasta ahora el "diéselgate" costó a Volskwagen unos 29.000 millones de euros en llamadas a revisión de automóviles y procedimiento judiciales. La mayoría de este monto se pagó en Estados Unidos. En Alemania se contabilizaron el año pasado dos multas por 1.800 millones de euros; en este país también se inició un juicio gigante de accionistas y otro se perfila, luego de una investigación que ya suma a más de 410.000 clientes.



Actualidad Laboral / Con información de AFP