25-03-2015
Una representación del Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces) acudió este miércoles a la sede del Ministerio del Proceso Social de Trabajo para que se pronuncie sobre el “conflicto intersindical” planteado por el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para la discusión del contrato colectivo del sector. Esto, a propósito de la suspensión de la primera reunión convocada para analizar el texto laboral, prevista para el pasado 10 de marzo.

A juicio del presidente de Sintrainces, Carlos Patiño, “no puede haber un conflicto intersindical cuando tienes un sindicato legitimado, mayoritario, que presentó proyecto de convención colectiva y otro que ni ha presentado proyecto de contrato, no puede discutir algo que no ha presentado, es minoritario, pero además está en mora electoral”.

Y así se lo hicieron saber el Inspector Nacional del Trabajo, Juan Carlos Toro, a quien le corresponde atender la solicitud del instituto enviada hace 15 días, respaldada por 2.591 firmas de afiliados a esa organización sindical. “Trabajadores del Inces suscriben que ellos apoyan a Sintrainces, exigen que se inicie de inmediato la discusión de la convención y rechazan el chantaje de Sincontras-Inces (el otro sindicato)”.

Esta mesa de discusión contractual, estaba prevista que se instalara en la sede del Inces, sin la convocatoria oficial del despacho ministerial, ante la falta del estudio preceptivo que debe entregar el Ministerio de Planificación. Por ello, el dirigente sindical también dirigió una comunicación a la viceministra Lídice Altuve solicitando respuestas sobre este tema.

“Eso fue solicitado el año pasado a ese viceministerio, a finales de noviembre; pasados 4 meses, tiene 30 días según la ley, no ha remitido ese informe y por lo tanto el Ministerio se siente de alguna manera, impedidos de convocarnos oficialmente”, explicó Patiño.

Por otra parte, el presidente de Sintrainces informó que hasta el momento no ha comenzado el cronograma de formación que había sido anunciado el máximo vocero del instituto, Wuikelman Ángel.

“Tiene que se por falta de planificación, presupuesto lo hay, recordemos que el Inces es un instituto autónomo, con patrimonio propio (…), tampoco de personal, porque (…) tiene un personal flotante de facilitadores, también llamados maestros pueblo”, advirtió Patiño.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas