10-07-2014
Representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela presentaron este jueves al ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, una propuesta de Estatuto de Funciones de los Trabajadores Universitarios.

Carlos López, coordinador general de esta federación que agrupa a 54 sindicatos y 70 mil trabajadores, explicó que el planteamiento busca brindar oportunidades desarrollo: “Le entregamos una propuesta que plantea la integralidad del trabajador universitario, que puede asumir múltiples funciones, no solamente en el área administrativa, sino (también) apoyar la docencia, en la extensión y en la investigación, que hace un trabajador multifuncional, un trabajador integral, bien preparado y que fundamentalmente tenga capacidad de progresar”.

Representantes de algunas de las organizaciones de trabajadores de distintos centros de estudio del país, aprovecharon el encuentro con el ministro Guzmán para exponer una serie de problemas laborales que aseguran enfrentan desde hace algún tiempo, y para plantearle algunas de sus aspiraciones.

La formalización del ingreso a la nómina de las universidades de los trabajadores contratados, la inclusión de los sindicatos del sector en una base de datos oficial, mediante la cual se les informe acerca de los beneficios que se han aprobado para estos empleados, la definición del método de cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores administrativos, fueron algunas de las solicitudes que presentaron algunos de los representantes sindicales al ministro Jehyson Guzmán.

También pidieron que se permita la participación de los trabajadores administrativos en los Consejos Directivos de los centros de estudio universitario.

En cuanto a esta última solicitud el ministro de Educación Universitaria expresó que no puede haber discriminación en este sector y pidió a los Consejos Directivos de los Institutos y Colegios Universitarios que se permita la incorporación a éstos de las vocerías reconocidas de los trabajadores administrativos.

El ministro expresó que la actividad desarrollada este jueves es parte de la política de encuentro con los diferentes sectores universitarios para escuchar sus planteamientos y aspiraciones. También se refirió a los recursos con los que se atenderán algunos compromisos.

“Por allí han empezado a decir, que no hay recursos para pagar por ejemplo, el bono vacacional de los universitarios y bueno, por ejemplo no ven los temas que se discuten en la Asamblea Nacional. El día martes la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional, por el orden de los 9 mil millones de bolívares para cumplir compromisos contractuales con los trabajadores universitarios, profesores universitarios, obreros universitarios y eso es una muestra de que se está haciendo el trabajo para cumplir con los compromisos contractuales”, dijo.

Actualidad Laboral/JM