28-07-2020

Facebook ha anunciado que debido a la situación por el coronavirus, más de la mitad de su fuerza laboral trabajaría desde su casa por los próximos 5 a 10 años. Esta medida tendría varias ventajas señaladas por Marc Zuckerberg el CEO de la compañía. La más resaltada es que podrían contratar a nuevos talentos en cualquier parte del mundo de manera remota. “La ventaja no está solo en el reclutamiento, sino también en la parte de retención del talento”, aseguró.


Otras ventajas que mencionó el directivo fueron el ahorro de costos por mantenimiento de las oficinas y la reducción del ausentismo laboral.


Sin embargo, la medida anunciada por la compañía tiene una letra menuda que abrió un debate laboral, en torno a la pregunta: ¿deben las empresas pagar según la ubicación de sus empleados?


Zuckerberg aseguró que Facebook permitirá a algunos empleados teletrabajar a jornada completa y para hacerlo tienen que avisar si está entre sus planes mudarse antes del primero de enero del 2021. De hacerlo, los empleados deben tener algo claro: ajustarán el salario según la nueva ubicación.


Esto tendría un objetivo y es acomodar los ingresos a los impuestos que se exijan en cada ciudad o país. Pero, la medida va más allá de una carga tributaria. Según Zuckerberg, el salario dependerá del costo de vida de la zona en el que se encuentre la persona.


Esto no es algo nuevo para la compañía, que desde hace varios años ha ajustado los sueldos según el mercado en el que se encuentren sus colaboradores, por lo que para ellos no necesariamente significaría una reducción en los ingresos de sus trabajadores.


Esta iniciativa no ha sido bien recibida. Según el medio tecnológico Hackernoon.com varios empleados de empresas ubicadas en Silicon Valley se han quejado por lo costoso que es vivir en esta zona, llegando a afirmar que un sueldo de 250.000 dólares al año no es suficiente para sobrevivir.


Y el paradigma no se queda ahí. El diario británico Financial Times explica que los salarios pueden variar significativamente en los Estados Unidos. “Según datos del censo, el ingreso promedio de los hogares en California en 2018 fue de aproximadamente 75.000 dólares, en comparación con 58.700 en Nevada y 54.500 en el estado de Missouri del Medio Oeste. Dentro de California, la mediana de San Francisco fue de 107.900 dólares en comparación con 72.600 dólares en Los Ángeles”, asegura.


Según Marc Zuckerberg, CEO de Facebook, los salarios dependerán del costo de vida de la zona en el que se encuentre la persona.


Expertos citados por el medio, aseguraron que este movimiento puede ser contraproducente para la compañía. “Es un terreno traicionero si le pagas menos a la gente porque vive en un lugar que cuesta menos”, afirmó Thomas Kochan, experto de la Escuela de Administración Solane del MIT.


Por su parte, Laura Baldwin, presidente de O’Reilly, una editorial enfocada en tecnología afirmó al Financial Times que “si espera resultados similares de todos los miembros de su equipo de ingeniería, por ejemplo, ¿cómo puede pagarle a un ingeniero menos que al otro por el mismo valor de trabajo? ¿Importa si su equipo vive en California o Utah, si se espera que entreguen resultados similares?”.


Para algunos analistas, la medida podría significar un paso para el ahorro en los costos de la tecnológica, que ha estado en el blanco de grandes compañías que han retirado sus anuncios de la red social, lo que significa un importante golpe al mayor generador de ingresos de la empresa.


Sin embargo, no hay fórmula que demuestre que el valerse de esta acción sería efectivo y más en un mercado que promete crecer, y donde cada vez más trabajadores tendrán la oportunidad de disputar salarios más competitivos.


Actualidad Laboral / Con información de Semana