06-11-2014
Pablo Castro, coordinador nacional del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato –FADESS-, fijó posición pública con respecto al aumento del salario mínimo anunciado por el Presidente de la República y que aún no ha sido publicado en Gaceta.

Consideró el representante sindical que es una discriminación hacia los trabajadores que se le haya aumentado al sector militar un 45% del salario a partir del 1ero. de octubre, con la finalidad de que ese aumento sea tomado en cuenta para el cálculo del pago de los aguinaldos, mientras que el sector privado y la administración pública apenas un 15%, a partir del 1er. de diciembre, “eso es irrespetuoso hacia los trabajadores, cosa que rechaza Fadess”.

“Los decretos de aumento salarial son perversos porque no se discuten con nadie”,  señaló Castro. Insistieron en que estos aumentos deben ser concertados “porque el problema no es solamente el salario, es la política de empleo, es hacia donde están dirigidas realmente las políticas del gobierno para que generen empleo y empleo decente con seguridad social”.

El mensaje de Fadess, según Pablo Castro es que debe haber una rectificación de la política económica. Se debe convocar a los distintos sectores del país para concertar una política económica que le devuelva la tranquilidad a la población, una política que esté dirigida a fomentar el empleo, “aumentando la producción nacional, que haya estímulo, que haya confianza en el país, es lo que nosotros buscamos y el gobierno está obligado a hacerlo”.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón