22-04-2019

El FBI arrestó a un miembro de una milicia armada que había detenido a cientos de migrantes en la frontera esta semana, informó  la oficina del fiscal general de Nuevo México.


Larry Mitchell Hopkins, de 69 años, es miembro de un grupo armado que, según informes, detuvo a migrantes cerca de Sunland Park, Nuevo México, dijo el fiscal general del estado, Héctor Balderas, en un comunicado. De acuerdo con un comunicado de la oficina de campo de Albuquerque del FBI, Hopkins, también conocido como Johnny Horton Jr., fue arrestado por cargos de delito mayor por posesión de armas de fuego y municiones.


Los videos publicados en Internet pretendían mostrar a los migrantes retenidos por una milicia conocida como los Patriotas Constitucionales de Estados Unidos antes de ser entregados a la Patrulla Fronteriza de EE.UU.


El video provocó una condena de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México, que en una carta comparó las acciones de la milicia con el secuestro.


“Este es un delincuente peligroso que no debe tener armas alrededor de niños y familias”, dijo Balderas. “El arresto de hoy por el FBI indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de agentes de policía entrenados, no de vigilantes armados”.


Un portavoz del grupo dijo anteriormente que sus acciones eran legales, “comparando la detención de los migrantes con ‘un arresto verbal ciudadano'”, según un informe de The New York Times.


Los videos muestran a hombres armados con máscaras y uniforme


Varios grupos de milicias privadas, a menudo con opiniones antiinmigrantes, han patrullado la frontera durante años, pero es raro ver imágenes de un grupo armado que detiene a inmigrantes en el lado estadounidense de la frontera.


Los videos pretendían mostrar a los miembros del grupo que detienen a los migrantes, incluidas las familias con niños, que acaban de cruzar la frontera.


En las imágenes, las personas con uniforme militar completo pueden verse con pistolas atadas a los costados, con guantes y máscaras negras. Los hombres armados ordenan a los migrantes que se detengan, los obligan a sentarse en el suelo y luego parecen llamar a la Patrulla Fronteriza para que recoja a los migrantes.


En al menos dos videos publicados en la página de Facebook del grupo, un hombre en uniforme se identifica verbalmente como “Patrulla Fronteriza” cuando detiene a un grupo de migrantes.


Una portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. se negó a comentar sobre los Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos y los videos en línea, pero dijo que la agencia “no respalda ni aprueba a grupos privados de organizaciones que toman la aplicación de medidas en sus propias manos”.


Actualidad Laboral / Con información de CNN