26-07-2018

Roberto Latini, Director General de la Confederación de Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuario -Fedeagro-, en entrevista con Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio, manifestó la falta de insumos para llevar a cabo la producción de maíz y otros rubros agrícolas. Además de denunciar que, esta situación es culpa del Estado pues, es él a través de Agropatria quien realiza la distribución de semillas y fertilizantes a los agricultores.


Ante la estimación dada en días anteriores por Fedeagro de que, la producción de maíz en invierno solo alcanzaría para 2 meses de consumo, sentenció "lamentablemente esa es la realidad. Y bueno, aún está por verse los niveles de productividad que tengamos por la falta de fertilizantes y por el manejo precario, que se le pudo dar al cultivo en ausencia de los recursos que hacían falta. Entonces, es una estimación realista. Lamentablemente, hicimos lo que pudimos con lo que teníamos a la mano".


Al referirse en específico a, ¿qué fue lo que faltó para producir? El directivo afirmó "realmente, faltó de todo. Es un paquete tecnológico, donde impera la ley del mínimo. Si usted tiene un elemento en muy poca cantidad, todo lo demás puede tener suficiente y no logra hacer nada". Por lo que denunció que, a pesar de que Agropatria no tiene insumos para ellos, "en los canales informales hay de todo. Impera un bachaqueo agrícola donde usted consigue muchísimos productos a precios exhorbitantes. Una bolsa de semilla de maíz precio Agropatria rondaba los 30millones, el precio de mercado oscilaba entre 80 y 120 millones de bolívares". Resaltó, con total responsabilidad, que debe existir algún tipo de complicidad entre quienes distribuyen oficialmente estos productos para que unos terceros, los bachaqueros agrícolas, sí los tengan. "No hay explicación de por qué estos productos están en las calles en manos de terceras personas, y no están en manos de los agricultores".


A pesar que desde la Confederación han hecho propuestas y han intentado conversaciones, para que exista un buen surtido de material para producir, el Estado no ha estado dispuesto "se ha hecho oídos sordos a todas las propuestas". Y es por esto que, existe un gran desasbastecimiento porque "usted no consigue productos porque no hay quien los pueda producir".


Latini no ve factible un abastecimiento a través de las importaciones pues, no existen las divisas ni el Gobierno está en la capacidad económica para cubrir esos compromisos. La solución sería "darnos las herramientas al sector productor, entregarle las herramientas completas y suficientes para que puedan desarrollar el potencial".


Actualidad Laboral / Heller Palma