27-07-2018
A través de su presidente, Carlos Larrázabal, la mayor organización de empresarios del país, Fedecámaras, expresó que los anuncios económicos realizados en cadena nacional por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, son solo “medidas aisladas que no van al fondo del problema”.

Señaló el empresario que, durante la cadena nacional no se anunciaron medidas que permitan frenar el crecimiento del déficit fiscal, causa fundamental de la hiperinflación; “no se termina de reconocer las verdaderas causas de la hiperinflación, no hablaron sobre las estimaciones del FMI que proyecta la inflación en nuestro país superior al 1.000.000% para este año, ni que tenemos una inflación diaria que supera el 2,8%, no se habló del mal manejo de las finanzas públicas, ni de cómo se van a pagar los más de 5 mil millones de dólares de deuda externa en el segundo semestre de este año”.

En nota de prensa, Larrazábal manifestó que existe una palabra clave en economía y esa es “confianza”. Mientras se siga manejando la economía venezolana de manera improvisada y anunciando medidas que no atacan la raíz del problema, no lograremos generar la confianza necesaria para atraer las inversiones que permitan recuperar la economía de nuestro país y por consiguiente el poder adquisitivo de los venezolanos, afirmó.

El presidente de Fedecámaras, anunció que la reconversión monetaria que arrancará el próximo 20 de agosto con la reducción de cinco ceros a la moneda, es un acto de mero “maquillaje” y de clara “improvisación”. Recordó que el primer anuncio para la puesta en marcha del nuevo cono monetario fue en el mes de junio, luego para el 4 de agosto y ahora se pospone para el 20 de agosto; “esto significa que las empresas tuvieron que modificar sus sistemas para la eliminación de los tres ceros y ahora hay que correr para adecuarse a una reconversión distinta”.

En referencia a la aprobación a través de PDVSA de la entrega al BCV de un bloque de reservas petroleras certificadas, Larrazábal dijo que la decisión solo intenta “aumentar artificialmente las reservas internacionales”.

También enfatizó que “querer anclar el valor del bolívar al petro, no tiene sentido. El petro no cuenta con respaldo internacional, es una moneda que no genera confianza”.

Lo que resaltó de los anuncios que se hicieron, es que el Gobierno por primera vez reconoció, que el modelo de intervención, de tomas de empresas y expropiaciones, fracasó. “El modelo de capitalismo de estado, con el que quisieron ser dueños de todo, fue un rotundo fracaso”. Sin embargo, reconocerlo no es suficiente. El Gobierno aún no fija posición con lo que se va a hacer con las más de 1500 empresas expropiadas y las más de 5 millones de hectáreas que fueron tomadas por el Estado. “No es suficiente que se reconozcan los errores si no se toman los correctivos necesarios”.

Actualidad Laboral / Nota de Prensa