Cada empresa debe decidir, según la situación por la que esté pasando, si acepta o no acogerse al subsidio que ofrece el Gobierno para pagar el salario mínimo a los trabajadores durante 90 días. Así lo afirmó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

En el programa #ConLaLuz de efectococuyo.com, con la periodista y directora del portal Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, Larrazábal dijo que dependerá de la capacidad de cada organización, si puede asumir o no el ajuste de sueldos, que pasará de 3 millones de bolívares fuertes a 180 millones de bolívares fuertes o 1.800 bolívares soberanos desde el primero de septiembre.

El dirigente empresarial aseguró que no debe haber temor de entregar las nóminas de las empresas al Ejecutivo nacional, porque las empresas ya vacían mensualmente su carga laboral en el sistema Tiuna del Seguro Social (Ivss); el Seniat conoce esa nómina, también el Inces y otras instituciones a las que debe reportar el empresariado formal en el país.

Sin embargo, consideró que no es tan sencillo como lo dice el presidente Nicolás Maduro de entregar los datos, porque no se trata como dijo el mandatario de aportar los datos en un pendrive, sino a través de un mecanismo más complejo, en el caso de los que no lo han hecho.

Larrázabal destacó el papel de los empresarios en el país y recordó que en las giras que realizan por el país para encuentros con las cámaras afiliadas a Fedecámaras, se encuentran con una “situación bipolar“, porque por un lado se escuchan las quejas y cómo hacen los dueños de comercios, empresas y demás negocios para sobrevivir, y por el otro de cómo están innovando y creando procesos para mantenerse a flote en medio de esta crisis.

 Actualidad Laboral / Ver completo en Efecto Cocuyo